<$BlogRSDUrl$>

lunes, enero 31, 2005

Soy Kitano 

Zatoichi (Takeshi Kitano's Zatoichi, Japón, 2003, 116'). Dirigida por Takeshi Kitano. Con Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Ookusu, Gadarukanaru Taka. Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 8.

Para poder contextualizar Zatoichi, es necesario hacer un poco de historia. El personaje fue creado en 1962 para el notable actor Shintaru Katsu, cuyo precursor sea probablemente Françoise-Eugéne Vidocq, el fundador de la Sûreté francesa. Zatoichi (literalmente "el ciego Ichi") es un masajista ciego, con ostensible talento en la esgrima, especialmente con la técnica de velocidad conocida como I-Ai-Do. Ichi no duda en ponerse al servicio de los pobres y de los oprimidos; si alguien aquí puede prever la binaria moralidad a la que las historias de héroes nos tienen acostumbrados, me apuro a agregar que el tipo es también putañero y amigo del juego ilegal. Zatoichi y Katsu se hacen extraordinariamente populares en Japón, y desde 1962 hasta 1989 (con un notorio hueco de dieciséis años en medio) se filmaron veintiséis películas protagonizadas por el masajista, más ciento doce capítulos de una serie de televisión. Esta popularidad tuvo poco eco en occidente, pese a que se ha llegado a afirmar que Zatoichi inspiró o condicionó ficciones tan dispares como la del impermeable personaje de Peter Falk o Yellowbeard the Pirate de los Python. Cuando Katsu finalmente muere, en 1997, la leyenda dice que una heredera del gran actor busca a Kitano para que continúe con la magia del espadachín ciego. Kitano, que también tiene su pasado de comediante en la televisión, sumado a la parquedad obligada por el síndrome de Tourette, parece ser el candidato ideal, y naturalmente no rehúsa el honor. Kitano declara públicamente que su versión va casi "en contra" de la personificación de Katsu, pero el homenaje es evidente.
Hasta aquí la historia. Ahora, a las objeciones que se han levantado en contra de este Zatoichi de Kitano, que pueden ser agrupadas en dos departamentos: uno, en el que se acusa a Kitano de occidentalista; otro, en el que se acusa a Kitano de demagogo, o peor, de estúpido. El mote de occidentalista, que viene a querer decir que cuando uno es japonés no puede aspirar a ninguna otra cultura ni ser permeable a ningún rasgo que no sea la tradición excluyente de esa isla, ha sido estampado en contra de Kurosawa también en más de una ocasión. La afrenta más notoria, aunque no la única, parece ser un homenaje a Gene Kelly hacia el final de la película, donde un folklórico pueblito se pone a bailar un anacrónico tap al unísono. Creo entender que este reparo no merece mayor atención; a nadie se le ocurriría acusar a Tarantino de orientalista, pero se exige que Japón (o cualquier otra nación) ha de resistir estoicamente la invasión cultural yankee, para usar la nomenclatura tradicional. Queda, entonces, la acusación que se hace a Bîto Takeshi de prodigar chistes infantiles para ganarse el favor del público, que viene ligada a la percepción de que Zatoichi es una película (otros prefieren "negocio") menor dentro del imaginario kitanés. Esta opinión entraña el desconocimiento de la herencia explícita de Shintaru Katsu, y también un curioso celo con el que se exige a Kitano seguir produciendo "cine violentamente serio", y subrayo las comillas. Hay quien pretende que la comedia es un género menor; es claro que, siendo inmune a la sonrisa, el espectador se pierde el núcleo del film. Por otro lado, ha de admitirse que la violencia no está en ningún modo atenuada (la sangre recorre digitalmente pareja durante toda la longitud de la película).
Ignoro la base de la diatriba alrededor de Kitano que adorna la edición de este mes de El Amante, pero la sospecho por este último lado. El film no carece de desprolijidades, pero contra la inculpación de demagogia se puede aducir que Kitano elude muchas de las convenciones del género: el enemigo más poderoso de nuestro héroe es moralmente superior a él, y el público tiende a simpatizar con este guardaespaldas compuesto por Tadanobu Asano, en el que muchos han visto un homenaje al Yojimbo de Toshiro Mifune. En las chambara -y en cualquier otra película de superhéroes occidental- la pelea final y postergada suele ser el corazón del film: un largo combate en el que el malo demuestra su poder doblegando al héroe hasta que el bien triunfa. No existen tales convenciones en Zatoichi. La trama avanza caóticamente a través de los diversos (y muchas veces inesperados) personajes, y probablemente el propio final sea una buena síntesis de la esencia de la película. Es mi opinión que aquí se encontrará una película mucho más rica y convincente que las Battle Royale que nos habían prodigado últimamente. Kitano, que parece muy satisfecho, ha anunciado ya una secuela. Sea bienvenida.
Leandro Fanzone.

jueves, enero 27, 2005

Top 5: discos locales 

Juan Pablo Martínez
1- Sin restricciones - Miranda!
2- willem - willem
3- Educación sentimental - Rosal
4- Un hombre solo no puede hacer nada - Ariel Minimal
5- Tomo lo que encuentro: 19 versiones de Virus - V. A.
Peor: La argentinidad al palo - Bersuit Vergarabat

Juan Manuel Dominguez:
1- La optica espacial desde el corazon- El robot bajo
el agua
2- Toba trance volumen I y II- Los Natas
3- Smiles from a chappanoland- Boom Boom Kid
4- El cantante- Andres Calamaro
5- Sin restricciones- Miranda
Peor: La argentinidad al palo - Bersuit Vergarabat

Agustina Larrea:
1- Educación sentimental (Rosal)
2- Il cuore tedesco (Voltura)
3- Sin restricciones (Miranda!)
4- Estaciones (Rosario Bléfari)
5- La radio de los Champions (D Champions)
Peor: No voto. Prefiero elegir "la" canción que es "Un osito de peluche de
Taiwán" (sí, es del año pasado el disco, ok. Pero sonó este año)

Sebastián Nuñez:
1- Ariel Minimal: Un hombre solo no puede hacer nada
2- Daniel Melero: Después
3- Flopa: Dulce Fuerte Grave
4- BB Kid: Smiles From Chappanoland
5- El robot bajo el agua: La óptica espacial desde el corazón
El peor: Bersuit: La argentinidad al palo

Guido Segal:
No sé.

Agustín Masaedo:
1- Sin restricciones (Miranda)
2- La óptica espacial desde el corazón (El robot bajo el agua)
3- Sigue tu camino (Los Auténticos Decadentes)
4- Después (Daniel Melero)
5- Él mató a un policía motorizado (EMAUPM)

Naza Chong:
1- Daniel Melero - Después
2- Emisor - Formosa
3- Ariel Minimal - Un hombre solo no puede hacer nada
4- Narcicious Voice - If You Won't Buy a Condomine
5- Voltura - Il cuore tedesco
Bonus Tracks: Raving Mad Carlos - Lo Fi Master; Andrés Calamaro - El cantante (hace mucho que no le escuchaba una canción que me guste tanto como La libertad); Juana Molina - Tres cosas; Compañero Asma x3; El robot bajo el agua x2.; vv.aa. - Fiesta Villera; vv.aa - Canción electrónica 2; Fantasmagoria - Clereance; El mato un policía motorizado; 19 versiones de Virus - Tomo todo lo que encuentro; Miranda! - Sin restricciones; Il Carlo - Secretos de cofrecitos hechos canción; Doris Doyle - La opereta del gaucho drogado (blame it on Andrea Prodan)
Me debo: Notcheff (por los shows se nota que pide lista seguro), Jackson Souvenirs (sólo tres temas alcanzan para querer comprar el disco urgente), Ratones paranoicos (lo que escuché más el texto de Santi Rial en la RS alcanza para saber que seguro es uno de los discos del año... a ver cuándo alguien lo pone en el slsk); Pornois (la única duda es cómo habrán trasladado lo visual al disco); Tirador laser (me llegó muy recomendado, encima se separaron al toque); Rosario Bléfari (me siento solo teniéndole tanta fé, pero tiene la chapa de los shows), Boom Boom Kid, Pez y Los Natas.
Peor: todo lo que pasó por manos de Santaolalla.
Booo: para mí que escuché La radio de los Champions y Esto es Qué out! un año tarde y no puedo votarlos.
Decepciones: Mamma killer night (ese muchachito es mucho más en vivo que en estudio, pero este cd es muy superior a los que siguen en esta lista), Antojo (muy pobre, muy pobre... celebro Ella vendrá con Dárgelos sin ocultar un dejo de tristeza); Para mi Para vos (ni el título escribieron bien, apenas algún pequeñísimo destello de los dos primeros discos), Perverso Romeo (esperaba un cacho más de los pollos de san, pero bueno...), El tesoro de los inocentes (demasiado desparejo: pulgares arriba para Nike es la cultura, abucheo generalizado para La piba del Blockbuster... un disco que podía ser genial, pero no... se queda a mitad de camino de la grandeza, como El charro chino).

Más barato por docena 

La nueva gran estafa (Ocean's Twelve, Estados Unidos, 2004). Dirigida por Steven Soderbergh. Con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Catherine Zeta-Jones, Julia Roberts, Don Cheadle, Andy García, Elliott Gould, Bernie Mac, Carl Reiner, Albert Finney, Scott Caan, Vincent Cassel, Robbie Coltrane, Jared Harris, Jeroen Krabbé y Bruce Willis.
ESTRENO
Puntaje: 4.

Tipo raro este Soderbergh. En su irregularísima filmografía alterna películas realmente excelentes (El rey de la colina, Un romance peligroso), películas simpáticas e inofensivas (Kafka, La gran estafa -remake de la ratpackera 11 a la medianoche- y en menor medida su remake de Solaris, odiada por demasiada gente y que considero, a pesar de su horrendo final, bastante superior al sobrevaloradísimo film de Tarkovski) y bodrios irredimibles (Vengar la sangre, Traffic y Erin Brockovich). También hizo (y fue el puntapié inicial tanto de su propia carrera como de todo el cine indie americano) Sexo, mentiras y video, un film no exento de virtudes pero que envejeció muchísimo en sus 16 años de existencia. Y además produjo un puñado de grandes películas como The Daytrippers, Lejos del paraiso, Confesiones de una mente peligrosa y Pleasentville, asi que es un extraño caso de una persona que puede ser ser muy peligrosa para el cine pero que a la vez es responable de alguna u otra manera de varias cosas por las cuales hay que agradecerle.
La nueva gran estafa entraría en el grupo de las simpáticas e inofensivas, aunque nunca llega a ser buena. Es que simplemente no pasa nada, es una de las secuelas más al pedo que se hayan visto en mucho tiempo. Si La gran estafa era una fiesta de amigos a la que estábamos todos invitados, esta es una fiesta de amigos a la que apenas estamos participados. Ellos la pasan bomba mientras nosotros nos quedamos completamente afuera. Simplemente porque la historia no apasaiona ni un poquito, porque el (buen) humor está completamente ausente, porque llega un punto en que se hace la canchera y pone al personaje de Julia Roberts haciendo de Julia Roberts la actriz. Tampoco llega a ser muy mala. Salvo por ese momento y por Vincent Cassel la película no llega a irritar lo suficiente. Es más, hasta tiene momentos en los que amaga ser de lo peor, como cuando vemos un balletcito insufrible cerca del final, prefigurado en una secuencia de montaje más bien grasa, pero todo eso termina siendo un gran chiste. Y hay que admitir que la película se ve bien. Por una vez, la "estética cool" es un elemento que favorece a la película en lugar de perjudicarla, la hace bastante más llevadera. Pero igualmente nunca llega a hacernos pensar que estamos frente a una secuela necesaria. Una lástima, porque la primera parte era divertidísima.
Juan Pablo Martínez

miércoles, enero 19, 2005

Corazón con agujeritos 

Bob Esponja: La película. (The SpongeBob SquarePants Movie, Estados Unidos, 2004, 90'). Dirigida por Stephen Hillenburg. Con las voces de (en la original) Tom Kenny, Clancy Brown, Bill Fagerbakke, Jeffrey Tambor, Scarlett Johansson y Alec Baldwin.
Ficha técnica.
ESTRENOS
Puntaje: 8

Bob y Patricio son chicos. Ni esos ñoños sabelotodo que parecen viejos y participan en programas de preguntas y respuestas en televisión, ni esos grandulones que todavía se visten en Cheeky.
Bob Esponja es una película para chicos. Ni esas tonterías con guiños para padres (y con la clara intención mercantil de atraer a las salas a la mayor cantidad de público) ni un dibujo animado para adultos.
Por eso, tanto el protagonista como la película se permiten ser torpes, frescos, escatológicos, libres. Pero en ningún momento inocentes: Bob tiene muy claro que merece un ascenso en su trabajo -el amague del final es una clara muestra- y la película jamás cree en el cliché de la ingenuidad infantil ni en su nobleza per sé. (Si Bob es noble, en todo caso, es porque se esfuerza mientras que el villano Plankton quiere dominar a todos).
Bob Esponja no es una más del subgénero "animación bajo el mar", como sí lo era, por citar un ejemplo reciente, la insufrible El Espantatiburones. Porque no acude al sobrexplotado mundo de las citas al universo pop, ni a ningún abuso de poses cancheras. Bob Esponja es tan directa como un chico cuando quiere saber cómo nació o cuando señala con el dedo un lunar desagradable en la cara del que tiene enfrente.
Así, cuando necesita la presencia de un guardavidas acude al mismísimo David Hasselhoff (otras, posiblemente hubieran mostrado a algún crustáceo sexy con malla roja corriendo en ralenti a la orilla del mar y con la musiquita de Baywatch de fondo subrayando).
Pero lo más importante es que Bob Esponja no se ríe de los chicos ni de sus desventuras. Se ríe -diría el mismísimo Bob- al lado de ellos.
Agustina Larrea.

lunes, enero 17, 2005

Top 5: discos internacionales 

Juan P. Martínez:
1- American Idiot - Green Day
2- Smile - Brian Wilson
3- Living Things - Matthew Sweet
4- What Will The Neighbours Say? - Girls Aloud
5- Want Two - Rufus Wainwright
Runner-up Top Five: 1- Scissor Sisters - Scissor Sisters / 2- Speak - Lindsay Lohan / 3-You Are The Quarry - Morrissey / 4- Home - Chiara Mastroianni & Benjamin Biolay / 5- Barenaked For The Holidays - Barenaked Ladies
Peor: Democrazy - Damon Albarn

Juan Manuel Dominguez:
1- Smile- Brian Wilson
2- You Are The Quarry - Morrisey
3- From A Basement On The Hill - Elliott Smith
4- American idiot - Green Day
5- To The 5 Boroughs - Beastie Boys

Agustina Larrea:
Discos Internacionales
1- La banda de sonido de Perdidos en Tokio
2- Home (Benjamin Biolay y Chiara Mastroianni)
3- Scissor Sisters (Scissor Sisters)
4- American Idiot (Green Day)
5- A Ghost is born (Wilco)
Peor: No voto. Prefiero un "llego tarde": Todo The Postal Service

Sebastián Nuñez:
1- Modest Mouse: Good news for people who love bad news.
2- The Beta Band: Heroes to zeroes
3- Elliott Smith: From a basement on the hill
4- Wilco: A ghost is born
5- The Streets: A grand don´t come for free
El peor: U2: How to Dismantle an Atomic Bomb

Guido Segal:
1- Wilco - a ghost is born
2- Franz Ferdinand - idem
3- Brian Wilson - Smile
4- Pj Harvey - Uh Huh Her
5-The killers, Hot Fuss
Bonus Tracks: Keane - Hopes and Fears, Twentysomething - Jamie Cullum

Agustín Masaedo:
1- From A Basement In A Hill (Elliott Smith)
2- Smile (Brian Wilson)
3- Scissor Sisters (Scissor Sisters)
4- Want Two (Rufus Wainwright)
5- Chutes Too Narrow (The Shins)

Naza Chong:
1- The Streets - A Grand Don't Come for Free
2- DFA Compilation #2
3- Migala - La increible aventura
4- Destroyer - Your Blues
5- Death in Vegas - Satan's Circus
otros: Morrissey, Shields, Deerhoof, Ian Brown, Har Mar, Courtney, Igloo, Kings of Convenience, Jens Lekman, Black Dice, Chromeo, Luna, Cyann & Ben, Magnetic Fields, !!!, The Cure, The Fiery Furnaces, Le Tigre, The Earlies, Cola Jet Set, Echo Is Your Love, Beastie Boys, John Squire, Camera Obscura, Xiu Xiu, etc.
Peores: U2 (siempre), Franz Ferdinand, Keane, Nouvelle Vague, Chiara & Ben y muchas otras decepciones.

viernes, enero 07, 2005

El consenso reverenciado 



El link bajo este párrafo guía a un texto que pudiera parecer hoy anacrónico; en tal sentido, reclama ciertas precisiones. Escrito para Kilómetro 111 por pedido de Emilio Bernini, "El consenso reverenciado" quedó fuera de sumario al momento de entrar a imprenta (la historia que condujo a ello se narra en una separata final). En aquel entonces discutimos con Naza la posibilidad de postearlo en cinequanon, cosa que nunca ocurrió básicamente por mutuo cuelgue.
La última entrega de Guido Segal, no obstante, reavivó el asunto, convenciéndome de la vigencia (ya que no actualidad) de la discusión esbozada en él. Esa convicción es hoy mi pretexto para dar a conocer este artículo, el mismo, sin más agregados ni correcciones que una aclaración final sobre sus contingencias editoriales.
Hugo Salas.

Esta nota ha provocado ya la reacción de algunos de los miembros del Consejo de Redacción de Kilómetro 111. Sus declaraciones, al final del artículo.

link al texto completo


jueves, enero 06, 2005

top 5: estrenos 

Agustín Masaedo:
1. Escuela de rock
2- Antes del atardecer
3- Como si fuera la primera vez
4- Starsky & Hutch
5- Elefante

Juan P. Martínez:
1- Escuela de Rock (Richard Linklater)
2- Antes del atardecer (Richard Linklater)
3- El amor (primera parte) (Fadel, Máuregui, Mitre, Schnitman)
4- Los guantes mágicos (Martín Rejtman)
5- Como si fuera la primera vez (Peter Segal)
La peor: Luna de Avellaneda (Juan José Campanella)

Leandro Rosensveig:
1- Capitan de mar y guerra
2- Antes del atardecer
3- Perdidos en Tokio
4- Como si fuera la primera vez
5- Elefante

Fabiana Ferraz:
1- Pedidos en Tokio
2- Escuela de rock
3- Antes del atardecer
4- Los guantes mágicos
5- Elefante

Juan Manuel Domínguez:
1- Escuela de Rock
2- Antes del atardecer
3- Spiderman 2
4- Capitan de Mar y Guerra
5- Los guantes magicos
La peor: Luna de Avellaneda

Agustina Larrea:
1- Perdidos en Tokio
2- Los guantes mágicos
3- El amanecer de los muertos
4- El gran pez
5- Antes del atardecer
La peor: La aldea

María Marta Sosa:
1- Antes del atardecer
2- Perdidos en Tokio
3- Escuela de rock
4- Elephant
5- Los guantes mágicos
La peor: Luna de Avellaneda

Sebastián Núñez:
1- Antes del atardecer (Richard Linklater)
2- Elefante (Gus Van Sant)
3- Escuela de rock (Richard Linklater)
4- Perdidos en Tokio (Sofía Coppola)
5- El amanecer de los muertos (Zack Snyde)
La peor: Las invasiones bárbaras (Denys Arcand)

Guido Segal:
1- Antes del atardecer (Richard Linklater)
2- Escuela de rock (Richard Linklater)
3- Elefante (Gus van Sant)
4- Los guantes mágicos (Martin Rejtman)
5- Esplendor americano (Shari Springer Berman y Robert Pulcini)
Bonus tracks: Todo es por amor (Thomas Vinterberg), Colateral (Michael Mann), Los soñadores (Bernardo Bertolucci)

Naza Chong:
1- Antes del atardecer (Richard Linklater)
2- Elefante (Gus Van Sant)
3- 24 Hour Party People o Manchester 1970-1990: La fiesta interminable (Michael Winterbottom)
4- Perdidos en Tokio (Sofia Coppola)
5- Los soñadores (Bernardo Bertolucci)
Varias otras: Los guantes màgicos (Martín Rejtman), Los muertos (Lisandro Alonso), El amor (primera aprte) (Fadel, Maúregui, Mitre, Schnitman), Trelew (Mariana Arruti); Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry), A todo o nada (Mike Leigh), Escuela de rock (Richard Linklater)
booo: La aldea (M. Night Shyamalan); Luna de Avellaneda (JJ Campanella), Las invasiones bárbaras (Denys Arcand), Padre soltero (Kevin Smith), La pasiòn de Cristo (Mel Gibson).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares