<$BlogRSDUrl$>

jueves, marzo 10, 2005

Eterna sonrisa de Piriápolis 

Whisky (Uruguay, 2004) Dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. Con Andrés Pazos, Mirella Pascual y Jorge Bolani.
ESTRENOS
Puntaje: 8.

Lo peor que le podía pasar a una película tan redondita como Whisky es que termine como una de las tres patas de ese slogan pasajero llamado mini-boom uruguayo o algo así. De un lado, porque la asunción de Tabaréle gana por varios cuerpos en relevancia. Del otro, porque quedar asociada al gestito de idea de Drexler en los Oscar es bastante menos de lo que se merece (aunque hay que reconocerlo: Drexler estuvo muy bien). De todas formas, la nueva película de los autores de 25 Watts ha demostrado que vuela por sí sola, y allí están la infinidad de premios -desde Cannes a Tokio- que dan cuenta de ello.
Comedia trágica, con referencia obligada al local Rejtman y al lejano Kaurismaki, a partir de Whisky uno podría decir que Piriápolis es a Montevideo lo que Mar del Plata es a Buenos Aires. Esos resabios de un glamour vacacional hoy descascarado y nostálgico, gastado y crónicamente invernal (que acá aprovecharon tan bien esas joyitas de ¿Sabés nadar? y Nadar solo), son el escenario para la porción más viva de la película, cuando el extremo cálculo deja de jugarle en contra. Porque antes de Piriápolis, Montevideo marca el comienzo, en la gris y rutinaria fábrica de medias que agota la vida de Jacobo Koller, donde también trabaja Marta, quien a pedido de Jacobo se hará pasar por su mujer cuando llegue Herman, el hermano que triunfó en Brasil. Y en la dinámica que se da entre los tres personajes triángulo de amor bizarro, según el amigo Juan Manuel Domínguez en la Llegás- es en donde las capas de la edad se vuelven traslúcidas.
Los directores encuentran una universalidad y una pureza narrativa que no es producto del ascetismo visual o la extrema confianza en la expresividad de los objetos (es genial el ejemplo de un tubo de oxígeno que resume el calvario de Jacobo cuidando a su madre enferma) El hallazgo es un delineamiento preciso de los personajes, tan preciso que desnuda sus conflictos pasados y presentes sin mencionarlos nunca. Un minimalismo emocional con una fuerza tan silenciosa como la de ese gesto sin origen, paralizante, que es el decir whisky ante una cámara de fotos, congelando la sonrisa.
Pero el mayor mérito de los directores no es -como se dijo por ahí- lograr hablar de los conflictos de una edad (los 60) que no es la suya, sino encontrar el punto en donde no hay edad que valga, en donde el tiempo no transcurre nunca. Escuchando canciones de amor en un walkman en el colectivo, Marta es probablemente la misma soñadora ahora que a los 15. El resentimiento de Jacobo y la competencia con su hermano se sospecha igual a los 10 que a los 60. Y lo mismo con la arrogancia de Herman, por lejos el mejor personaje. Una forma más resumida de decirlo, aunque exagerada y cursi, es que Whisky se mueve y crece dentro de un lugar emocionalmente atemporal, y por eso eterno.
Agustín Mango

miércoles, marzo 02, 2005

Perla negra 

capricho sobre los premios Oscar

La noche más fulgurante de la industria del cine dejó algunas perlas negras. La transmisión en vivo de la alfombra roja de E!, por primera vez sin las malísimas Rivers, no tuvo el ritmo frenético que le imponían Joan y Melissa. En la alfombra estaba Star Jones, con poca chispa para hacer las entrevistas a las estrellas, y había un móvil en una torre con la nueva encargada del Fashion Police, quien cada vez que recibía la transmisión hacía como si mantuviese una comunicación por celular con alguna de las celebridades; la segunda vez que la host hizo el mismo chiste resultó tedioso como todo el segmento. Cero timing para la pareja de E! y también para la de TNT/CNN: Ana María Montero y Axel Kuschevatsky.
Montero y Kuschevastsky tuvieron dificultades para conseguir a las celebridades más requeridas. Cuando tenían la oportunidad los mandaban al corte. A la vuelta, Montero comentaba a los televidentes: "Axel habló con Antonio Banderas quien dijo que con Jorge Drexler había nacido un gran amistad". Mientras ellos miraban a cámara y Axel, bautizado por su compañera como "el calendario del cine", comentaba fechas, datos de la votación. Las estrellas pasaban detrás y ellos no se percataban ni se daban vuelta para entrevistarlas o para charlar, porque no se puede llamar entrevista a preguntas como la que Axel le hizo a Natalie Portman: "Yo soy de Argentina, tengo entendido que tu director de escuela era argentino ¿?".
El Kodak Theatre aplaudió de pie a su anfitrión Chris Rock y comenzó la ceremonia con un monólogo del actor. El momento más plomizo fue el insufrible número musical de Beyoncé y Josh Groban, quienes interpretaron Believe, canción de El expreso polar. Pero lo peor fue cuando llegó el turnode Look To Your Path, horrible canción del film Los Coristas, que interpretó Beyoncé junto a un coro de niños. Fue memorable cuando Drexler recibió su estatuilla por su canción Al otro lado del río. El músico tomó revancha debido a que no se la dejaron cantar durante la ceremonia y entonó las primeras estrofas a modo de agradecimiento. Hoy Crónica TV levantó la secuencia y tituló "Drexler fue discriminado: no lo dejaron cantar".
María Marta Sosa

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares