<$BlogRSDUrl$>

domingo, noviembre 27, 2005

Conozco la canción 

Siete de las mejores cincuenta canciones del cine, según Juan Manuel Dominguez:

Bohemian Rapsodhy – Queen - Wayne´s world
Siempre, pero siempre que me siento solo en el mundo, decido darme una vuelta por ese estado de la mente que es Aurora, Illinois. Myers y cía. eructan, de forma estridente, imposible de ignorar allá en el 1992 y más adelante también, un carnaval de jevi metal, de setentismo virgen (literalmente en el caso de Garth, el Robin de Wayne Campbell) y de actitudes chabonas mezcladas, morigeradas quizás, con referencias a la cultura pop. Eso no suma puntos per sé pero lo que si consigue ese método, el del link cool, es generar un sistema que sabe leer, explicar, soltar el trapo –y las bandas- y entiende la cultura de los últimos 20 años mejor que cualquier otro film –hasta la llegada de Zoolander-; y encima sólo parece un cúmulo de tontos chiste de rock. Cuando no sepan donde encontrarme, ya saben donde voy a estar: Aurora, Illinois.

Space Oddity - David Bowie - La herencia del Sr. Deeds
Deeds es un hombre que se zarpa en simple. Vive en un pueblo, está soltero con apuro y su mayor anhelo es escribir tarjetas para la compañía Hallmark. De repente hereda billones de dólares. Mientras viaja a “la gran ciudad”, en pleno vuelo, comienza a cantar en sincro con los pilotos y un tenor con pinta de hillbilly Space Oddity de David Bowie. Todo, todo, todo lo que es Sandler –o era-, con respecto a la magia, a la simpleza, a la democracia del pop, a las ganas de y a la felicidad se resumen en la tercera mejor secuencia musical de su filmografía.

My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg) – The Ramones - Escuela de rock
Los niños están bien, más que bien. Un slacker enseña rock n’ roll en una escuela privada. Con eso, con ese puente gigante, Linklater, Jack Black y Mike White despliegan su saber musical, al desconocer logias de todo tipo, de las micro musicales, de las canónicas, de las altas y bajas, de las pop goes the world o de las marmóreas. Para lograr esos, encierran la música que escuchan todos y la otra en la mente del slacker en cuestión, el godzillesco Jack Black. El habla mal de Liza Minnelli, de Christina Aguilera, de Puff Daddy y se impresiona porque los niños no saben quiénes son Led Zeppelín y Black Sabbath. ¿Importa saber qué bandas ama? Si y no. Ahí esta el clip “ de educación”, donde mediante un montaje de imagenes de los niños viendo a gente como Cobain, The Clash, The Who y miles más se nos muestra cómo la música deja de estar en libertad para ellos, y deciden encerrarla par siempre en sus cabezas. La canción que suena junto con ese momento (porque musicalizar es para ascensores) es My brain is hanging upside down (Bonzo goes to bitburg) de The Ramones. Cuatro acordes que pegan, que se hacen adrenalínicos, que dan ganas de aprender a amar la música de nuevo y dejar de tratarla como algo que se encuentra en un catálogo. En Escuela de Rock, la pasión manda.


God Gave Rock & Roll to You
- KISS - Bill & Ted Bogus Journey
Bill & Ted son las personas más importantes de la historia de la humanidad. Al menos en este film. ¿Pero como logran dos proto metaleros a punto de brotar en grunges –año 1991- dar vuelta el mundo en 93 minutos? Fácil: después de darse cuenta que el sentido de la vida es un tema de Poison y recitárselo a Dios, viajan en el tiempo, aprenden a tocar, dejan que el bajo quede en manos de La Muerte (sip, esa de Bergman o casi) y trasmiten a todos los televisores del mundo “su” canción, una que dice algo así como que dios nos dio el rock & roll a todos, a vos, a mi, a quien quiera. Mediante un montaje, mientras suena Kiss, vemos tapas de revistas que nos muestran los cambios que lograron Bill & Ted: guitarras que limpian el smog del aire e inventos semejantes. Y todos bailan en todo el mundo. Puff, no logo that, Klein.

Wanna Grow Old With You –Adam Sandler - La mejor de mis bodas
Sandler sale desde la primera clase de un avión para cantarle a quien lo venia escuchando por los parlantes desde la clase turista: Drew Barrymore. Billy Idol empujando al novio de la chica fuera de los sueños sandlerianos con un carrito de comida da una mano al asunto. Sandler se arrodilla y empieza a cantar una de esas melodías que lo caracterizan: tan infantiles que lastiman en su simpleza (“Hasta te dejaré usar el control remoto”). Unos pocos acordes, una voz aguda en clave de noñez motorizada por terror y amor. Una canción que da rienda suelta a esas lágrimas de las que siempre vamos a llorar y que nos duelen tanto, las mismas que nos hace brotar el sentir miedo de algo nuevo o el terror de algo que uno creía viejo. En fin, toda la torpeza de las ganas, de la alegría de coincidir, de los nervios que poseen ambos extremos del amor.


Itis not Unusal - Tom Jones - Mars Attack!
América os necesita. ¿No me creéis? Mirad por las ventanas. Esos sujetos con el cerebro al aire que hablan con monosílabos y que viene del espacio exterior están destruyendo el mundo tal como lo conocemos. Escuchad… Es una vieja melodía cuyo tono agudo los ha eliminado. El mundo debe resurgir, la vida ha triunfado. Entonces, ¿Cómo termina Tim Burton su homenaje a unas figuritas de las 50? Una serie de personas, una serie de tres, logró escapar en busca de un paraíso perdido a bordo de una avioneta comandada por Tom Jones. Una vez que llegan, la paz está con nosotros y Tom Jones lo sabe. Por eso ocupa el plano y se planta a la orilla de una sierra. El plano es puro Jones, el cantante extiende su brazo y un águila calva se posa en él mientras empieza a sonar su más grande éxito It´s not inusual. Con el otro brazo haciendo el tempo de la canción mediante chasquidos, una sonrisa de dios olímpico y con la mirada alegre buscando horizontes, Jones se convierte en ciudadano ilustre del mundo nuevo.

Somebody´s Getting Married/She'll Make Me Happy – Rana René, Miss Piggy y Plaza Sésamo y Los muppets completos - Los Muppets toman Manhattan
Lo he escrito en más de un lugar pero lo vuelvo a hacer: Todo lo que representan los Muppets es lo que creo esta bien con este mundo. Sus excesos, su inocencia cínica, sus alegrías, sus canciones, sus pasiones, su inevitable inercia, sus ganas de destruir al mundo mientras lo dominan de colores y, obviamente, el amor como nexo con otra persona. Ahí entran en juego la rana René y Miss Piggy. Al final de la dominación de Manhattan (Si fuera el TEG diríamos: Muppets atacan Manhattan y nuestros dados tendrían en cada uno de sus lados de seis puntitos) logran estrenar su musical. En un momento de la obra hay una secuencia de casamiento donde vemos a todos los integrantes de los Muppets, incluso de su génesis televisiva, y al cast completo de Plaza Sésamo (Big Bird y compañía) cantando por el amor de una rana ojos de pelota de ping pong y una cerda de astronómicos ojos azules. “Serán felices/ ahora y siempre /Until forever/ their love will grow” cantan cientos, cientos de peluches, marionetas y sujetos. Y, logran que ese amor, tan chiquito como una batracio y una chancha adquiera una proporción y una velocidad y una furia que, uno se lo quiere creer, durará por siempre. Total, ellos nunca morirán.

sábado, noviembre 26, 2005

Cerrado por duelo 


viernes, noviembre 11, 2005

Fuck you... and fuck Frank Sinatra 

Power to the people no delay...
Si alguien conoce una película de los últimos veinte años que empiece mejor que Haz lo correcto (Do the Right Thing, Spike Lee, 1989), que me avise...

(Rosie Pérez baila Fight the Power de Public Enemy vestida con un top, short y guantes de box)



Lemme hear you say...
Fight the Power

Elvis was a hero to most
But he never meant shit to me you see
Straight up racist that sucker was
Simple and plain
Motherfuckin him and John Wayne
Cause I'm Black and I'm proud
I'm ready and hyped plus I'm amped
Most of my heroes don't appear on no stamps
Sample a look back you look and find
Nothing but rednecks for 400 years if you check
Don't worry be happy
Was a number one jam
Damn if I say it you can slap me right here
(Get it) lets get this party started right
Right on, c'mon
What we got to say
Power to the people no delay
To make everybody see
In order to fight the powers that be


y como yapa, más adelante:

- Dago, wop, garlic-breath, guinea, pizza-slinging, spaghetti-bending, Vic Damone, Perry Como, Luciano Pavarotti, Sole Mio, nonsinging motherfucker.

- You gold-teeth, gold-chain-wearing, fried-chicken-and-biscuit-eatin', monkey, ape, baboon, big thigh, fast-running, three-hundred-sixty-degree-basketball-dunking spade Moulan Yan.

- You slant-eyed, me-no-speak-American, own every fruit and vegetable stand in New York, Reverend Moon, Summer Olympics '88, Korean kick-boxing bastard.

- Goya bean-eating, fifteen in a car, thirty in an apartment, pointed shoes, red-wearing, Menudo, meda-meda Puerto Rican cocksucker.

- It's cheap, I got a good price for you, Mayor Koch, "How I'm doing," chocolate-egg-cream-drinking, bagel and lox, B'nai B'rith asshole.

- Yo! Hold up! Time out! Time out! Y'all take a chill. Ya need to cool that shit out... and that's the truth, Ruth.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares