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jueves, enero 19, 2006

Interiores 

Ana y los otros, Celina Murga

“Todas las olas que vienen de pasar, todas las horas que vienen sin llegar”, decía el grupo Entre Ríos en su suavísima canción Litoral. En esa encrucijada se encuentran el cine argentino, Ana y los otros, Ana y los otros.
De atrás para adelante. Los otros, esa fauna paranaense que visita Ana con la excusa del reencuentro del grupo de egresados, no hacen más que sofocarse un sus horas de tedio y ahogarse en sus propias aguas, en un entramado social “bienintencionadamente” delimitado -la peor cara de lo siniestro son la buenas intenciones- donde el fin último y único es casarse al mejor postor.
Ana, por su parte, estuvo aquí, estuvo allá y se quedó varada en un tiempo y un amor. Se mueve con ligereza, distingue esas olas refrescantes pero las barrena porque se quedó fija en una ausencia. En ese punto se aproxima a ellos. Pero Ana, definitivamente, no es los otros.
Ana y los otros no hace más que mostrar un devenir, pintar una aldea sin juzgar y sin la mirada distante del que se fue a la ciudad y ve con aires de superación lo que dejó atrás. Por el contrario, la película indaga con total honestidad, habla naturalmente (dentro de esa naturalidad, por caso, la directora puede meter una canción de Los Twist sin que quede como un gimmick de estudiante de cine pretencioso).
La cinematografía vernácula, en tanto, ve pasar las nuevas olas pero sigue sin encontrar una continuidad. Con destellos, algunos más interesantes que otros, intenta salir a flote desde el interior. Porque el cine argentino, con alguna excepción, se encuentra más cómodo lejos de la ciudad (los personajes de Martín Rejtman quizá pertenezcan a Melmac y los de Ezequiel Acuña, si bien urbanos, están todo el tiempo escapando).
Es saludable que todavía haya películas que tomen distancia del costumbrismo más burdo y del costumbrismo cool igual de pernicioso.
Agustina Larrea

martes, enero 17, 2006

Listas 2005 

JUAN MANUEL DOMINGUEZ
Top 18 películas
1-King Kong (Peter Jackson)
2- El cadáver de la novia (Tim Burton)
3- Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll)
4- Como un avión estrellado (Ezequiel Acuña)
5- Una historia violenta (David Cronenberg)
6- La ciudad del pecado (Frank Miller y Robert
Rodriguez)
7- Adictos al sexo (John Waters)
8- La vida acuática (Wes Anderson)
9- Bob Esponja, la película (Stephen Hillenburg Sherm
Cohen )
10- Entre copas (Alexander Payne)
11- Tierra de los muertos (George A. Romero)
12- Un Santa no tan santo (Terry Zwigoff)
13- Vuelo Nocturno (Wes Craven)
14- Mar abierto (Chris Kentis)
15- Masacre en la cárcel 13 (Jean François Richet)
16- Buscando a Reynolds (Néstor Frenkel)
17- Wallace y Gromit. La batalla de los vegetales
(Nick Park)
18- Lemony Snicket: una serie de eventos
desafortunados (Brad Silberling)
La peor: Zatoichi (Takeshi Kitano)

Top 23 discos -primer año de banda ancha y la vital
presencia de Mr. Chong y Mr. Panoxx-
1- I am a bird now - Antony and the Johnsons
2- Guero - Beck
3- Estoy bien, bien, bien equivocado - Victoria Mil
4- Arular - M.I.A
5- Give Blood - The brakes
6- LCD Soundsystem - LCD Soundsystem
7- Corpse Bride Original Soundtrack
8- Z - My morning jacket
9- Prairie wind - Neil Young
10- Road to rouen - Supergrass
11- Queens of the stone age, lullabies to paralye
12- Los Alamos - No se menciona la soga en casa del
ahorcado
13- Correr - Florencia Ruiz
14- Chemistry - Girls Aloud
15- Gimme me fiction - Spoon
16- Hey Hey Yo Yo My My - Junior Senior
17- Bang Bang rock and roll - Art Brut
18- Discover a lovelier you - Pernice Brothers
19- Silent alarm - Bloc Party
20- Late Registration - Kayne West
21- Twin Cinema - The New Pornographers
22- Boy in da corner - Dizzie Rascal
23- Separation Sunday - The hold steady

El peor: Who cares?

Top 5 TV
1- Padre de familia - Fox
2- Harvey Birdman, abogado - Cartoon Network
3- La noche del 10 - Canal 13
4- Cheaters - Reality TV
5- Mission Hill - Cartoon Network



Top 5 caprichos
1- Leer Sock Monkey en voz alta.
2- Naza Chong, Tina y The Masaedos (Agus, Pitufina y
una Martínez).
3- Estar bien, bien, bien equivocado.
4- Simplemente Domínguez.
5- Los chinos que vienen a casa.


Lo mejor y lo peor de 2006
por Juan Pablo Martínez

20 estrenos grossos:
1) King Kong
2) Million Dollar Baby
3) Tierra de los muertos
4) Tiempo de valientes
5) La casa de cera
6) Charlie y la fábrica de chocolate
7) Como un avión estrellado
8) Guerra de los mundos
9) El aura
10) Bob Esponja, la película
11) Una historia violenta
12) Whisky Romeo Zulu
13) Vida acuática
14) Alejandro Magno
15) Adictos al sexo
16) Un Santa no tan santo
17) Whisky
18) Los rompebodas
19) Virgen a los 40
20) Mar abierto

5 estrenos feos:
1) Papá se volvió loco!!
2) Cargo de conciencia
3) Melinda y Melinda
4) Closer
5) Espanglish

20 discos grossos:
1) Make Believe – Weezer
2) Confessions on a Dance Floor – Madonna
3) Chemistry – Girls Aloud
4) Primer Corte – Coiffeur
5) Chaos and Creation in the Backyard – Paul McCartney
6) Fijación oral Vol. 1 – Shakira
7) Oral Fixation Vol. 2 – Shakira
8) The Alternative to Love – Brendan Benson
9) Soy una sola vez – Willem
10) Come and Get It – Rachel Stevens
11) 12 Songs – Neil Diamond
12) Devils & Dust – Bruce Springsteen
13) Arular – M.I.A.
14) Hey Hey My My Yo Yo– Junior Senior
15) Anoche – Babasónicos
16) Body of Song – Bob Mould
17) Nightbird – Erasure
18) Illinois – Surfjan Stevens
19) Blinking Lights and Other Revelations – eels
20) Late Registration – Kanye West
20 1/2) El regreso – Andrés Calamaro

El disco más feo del año: X & Y - Coldplay

5 singles grossos cuyos discos no están en la lista de arriba porque a) no son tan buenos o b) el disco se editó en 2004:
1) Hollaback Girl (Gwen Stefani)
2) Do You Want To (Franz Ferdinand)
3) Cool (Gwen Stefani)
4) All About Us (Tatu)
5) Just Want You To Know (Backstreet Boys)

Los singles más feos del año: Axel F. (Crazy Frog) / La camisa negra (Juanes) / Nada de esto fue un error (Coti, Julieta Venegas y Paulina Rubio)

5 videos grossos:
1) Just Want You To Know (Backstreet Boys)
2) Wake Me Up When September Ends (Green Day)
3) All About Us (Tatu)
4) Cool (Gwen Stefani)
5) Hung Up (Madonna)

Los videos más feos del año: El de Britney embarazada, que parece una campaña a favor del aborto / Axel F. de Crazy Frog / Talk de Coldplay / Perfect Situation de Weezer (lo siento Rivers, pero el video es horrible y los cambios que hiciste en la canción, que en el disco era excelente, la arruinan por completo).

10 discos grossos de otros años que escuché por primera vez este año y flashié:
1) Tan simple como el amor – La casa azul (2004)
2) El sonido efervecente de La casa azul – La casa azul (2003) y todo lo que haya hecho Guille Milkyway en su vida.
3) Roger Nichols and the Small Circle of Friends – Idem (1968)
4) 69 Love Songs – The Magnetic Fields (1999)
5) Love Angel Music Baby – Gwen Stefani (2004)
6) Anniemal – Annie (2004)
7) Presents Author Unknown – Jason Falkner (1996)
8) One Mississippi – Brendan Benson (1996)
9) Lapalco – Brendan Benson (2002)
10) Find a Door - Pete Droge and the Sinners (1996)

10 recitales grossos:
1) Dizzee Rascal en el BUE
2) The White Stripes en el Luna Park
3) M.I.A. en el BUE
4) Duran Duran en el Personal Fest
5) Coiffeur en la Alianza Francesa
6) Elvis Costello en el BUE
7) Los Auténticos Decadentes en el Pepsi Music
8) Willem en Gandhi
9) The Strokes en el BUE
10) Placebo en el Luna Park

12 caprichos grossos:
1) Damián, mi novio.
2) Born To Run (30th Anniversary Edition) – Bruce Springsteen (la remasterización es increíble y necesaria tratándose del mejor disco de la historia –la edición anterior en cd dejaba mucho que desear-, pero como no tengo el original todavía no vi los 2 dvd’s que vienen en la edición)
3) Las temporadas de Seinfeld en DVD.
4) Macanudo Vol. 2 de Liniers.
5) Bonjour de Liniers.
6) Los helados Arcor (En especial los Slice de Menta -que sabe a Sugus de menta- y de Frutilla y el palito de Bon o Bon).
7) Los riquísimos y baratísimos ($3,50 el cuarto vs. los $4,50 que sale el vaso chiquito en Freddo y Munchi’s) helados de Faricci, la nueva heladería de Córdoba y Paso.
8) La serie Masters of Horror (irregular pero con picos geniales cortesía de Carpenter, Dante y Stuart Gordon).
9) Bad News Bears, de Richard Linklater.
10) La remera de “This is estar en el horno”.
11) Fever Pitch, de Peter y Bobby Farrelly.
12) Dodgeball, de Rawson Marshall Thurber.

Los caprichos más feos del año: Las remeras con inscripciones en italiano y las de I love AR / The Longest Yard, la primera “película Sandler” mala.


AGUSTINA LARREA:
1) "El cadáver de la novia"
2) "Whisky"
3) "Una historia violenta"
4) "Como un avión estrellado"
5) "Bob Esponja: La película"

Discos de afuera:
1) I'm a Bird Now (Antony and the Johnsons)
2) Twin Cinema (The New Pornographers)
3) Becoz i was too nervous at that time (My Little Airport)
4) Man Made (Teenage Fanclub)
5) Get Behind Me Satan (White Stripes)

Casi, casi, arañando: Hal (Hal), Digital Ash In A Digital Urn (Bright Eyes), Multiply (Jamie Lidell), Ich bin der eine von uns beiden (Andreas Dorau), Love Kraft (Super Furry Animals), A L'Origine (Benjamin Biolay), Plans (Death Cab for Cutie), Cru (Seu Jorge).
Bonus tracks:
2 españoles:
Nieves y rescates (Tachenko), Desaparezca aquí (Nacho Vegas)
2 bandas de sonido:
The Life Acquatic, Charly and the Chocolate Factory (Danny Elfman)

Llego tarde: Anniemal (Annie, 2004)

Discos de acá:
Coiffeur (Coiffeur)
Estoy bien, bien, bien (Victoria Mil)
Simplemente + Primer y último acto de noción (Lucas Martí por 2)
Onda (Entre Ríos)
La futura mirada del ex tenista (Sebastián Kramer)

Casi, casi, arañando: No se menciona la soga en casa del ahorcado (Los álamos), Banda de sonido original para la película El silencio de las cosas (Juan Stewart), Soy una vez (Willem), Cuarto creciente (Leo García), La tranquilidad después de la paliza (Francisco Bochatón).

Dos (buenos) vivos:
Diferentes maneras (Massacre), El regreso (Andrés Calamaro)

Alegrón:
La caja de Suárez
Reedición de Vital, de Leo García


Llego tarde: Hospital (Mi pequeña muerte, 2004)

domingo, enero 08, 2006

El amor (segunda parte) 

La idea era escribir una oración o un poco más sobre las mejores escenas del año. Pero Juan Manuel Domínguez no pudo contenerse, o no quiso hacerlo, y al escribir sobre la escena del King Kong de Peter Jackson terminó contando varias cosas que pueden llegar a no importarles. Están avisados.

Muchas de las cosas que pasan dentro de King Kong, ya sea como película o como ser ficcional que late, se golpea el pecho y se sabe pronta sombra, fueron demasiado para mi diciembre. Fue la película exacta en el momento más triste de mi vida, que sería torpe definir de exacto. Yo era King Kong, yo era torpe, gigante y bruto, yo lleve las cosas a una cima desde donde solo quedaba caer. Al menos así me sentía, en aquel primitivo estado de culpa tan lógico, para mi simiesco trato conmigo mismo, como bestial. Y esa mañana me subí al cine, por que King Kong es una película que envuelve, con patas que aprietan y protegen, y me deje llevar, llorar y llenar. King Kong es la aventura como un todo cinematográfico –un kit anti-males de este mundo- que lleva en su cintura un martillo/pasión hecho con la furia de Peter Jackson, un taladro/mito con la mecha que es la leyenda de la bestia de 10 metros y una sierra/nobleza capaz de subrayar y recortar momentos que en cualquier otro film estarían repletos –como chorreando mermelada- de la visión del mundo del director (Guerra de los mundos se me ocurre como primer ejemplo). Jackson ama a su film, su génesis y se entrega a la historia. Por todo eso y muchas cosas más que escapan a mis caracteres la secuencia del año, de mi año para el resto de mi vida, es la pelea de Kong contra tres Tiranosaurus Rex. La rubia, la gran Naomi Watts, logra escapar de un dino rex para quedar, a pasitos nomás, de otro. Intenta escapar, tropieza y cuando esta a punto de ser devorada, de entre la jungla aparece, como si de Superman se tratara, el Rey Mono. La pelea que a mi dominguero entender es la mejor de que alguna vez haya visto sigue hasta que los pugilistas se reducen a un one on one: T-Rex vrs. Kong. Como si de una videogame se tratara quedan a distancia protocolar, se miran, brama uno y grita el otro, la Rubia a mitad de camino retrocede sin dejar de ver al saurio y se refugia bajo las toneladas que hacen a Kong. Sabe de lo que es capaz. El Rey se golpea el pecho, el Dino torea. Chocan. El simio le abre la boca, y con los dientes le arranca la lengua (movimiento de match pendenciero, exagerado, único, arriesgado y definitivo, un movimiento muy similiar a lo que King Kong es al cine). Dino no puede, Kong sabe que tiene que ponerle fin. Y lo hace. Cae el dinosaurio vencido, el mono se para sobre su rostro y nuevamente se magulla el pecho. Después, se aparta de la rubia, como su cuasi sacrificio no dejara en claro su pasión. Ella se le acerca. Y él la sube a su lomo, demostrándole que sus gestos enfermos, que su violencia no son más que sus únicas formas de cuidar, que solo así podía demostrarle lo que él era y que no podía jamás entenderla, si quererla, pero no comprenderla. Su amor en furia lo mato. Por esa ferocidad tan cruel y noble, que tan mía siento a veces en más de una persona, por sentirme tremendo, y extinto, y por descubrir una isla donde vivir, llamada King Kong, es que esa escena y esta película son, término discapacitado para mostrar su importancia, “mi película del año”.
Juan Manuel Domínguez

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