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viernes, agosto 08, 2003

Un día en la vida 

El juego de la silla (Argentina, 2002) dirigida por Ana Katz.
Ficha técnica
ESTRENO
Puntaje: 8

La ópera prima de Ana Katz puede definirse como película-ensayo, subgénero o estilo que Rebeldes y confundidos llevó a su punto máximo. Lo que eran los adolescentes en el último día de clases para Linklater se transforman en una familia de clase media venida a menos que espera la visita fugaz de un hijo que vive en el exterior, pero ambos films mantienen en común un detalle clave, la contemplación. Katz se acerca con cariño a sus personajes, sin creerse nunca un ser superior a ellos sólo por poder decidir sobre sus formas. Hasta en las situaciones más odiosas o embarazosas, esas que producen vergüenza ajena, el retrato familiar es sincero en El juego de la silla, tal vez su principal diferencia con El cumple, película que mamarrachaba miserias burguesas en un espacio temporal también inferior al de las 24 horas. Toda la distancia que imponía Postiglione en la segunda parte de su trilogía se opone a la decisión de Katz de interpretar al personaje que refleja el nivel de ternura del film.
Por momentos contorneando el peligroso grotesco, pero nunca utilizando trazos gruesos, El juego de la silla retrata la vuelta de Victor luego de pasar varios años en Canadá. Ese día que se muestra como una eternidad para Victor, a fuerza de momentos incómodos que generan empatía con su personaje, se traza con la soltura de la comedia que permite el goce de quienes estamos del otro lado.
Tal vez sería más justo obviar este detalle, pero la calidad artística del film (y de varios otros recientes estrenos nacionales) exigen que se empiece a llamar la atención ante la aparición de los molestos fuera de foco que se producen por la ampliación de formatos accesibles económicamente (en este caso digital) a 35mm. Desconozco hasta dónde puede evitarse, pero por momentos impide el disfrute que la película merece.
Naza Chong.

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