<$BlogRSDUrl$>

domingo, agosto 10, 2003

Camino a la perdición 

Narc, calles peligrosas (Narc, Estados Unidos, 2002). Dirigida por Joe Carnahan.
Ficha Técnica
ESTRENO
Puntaje: 8

En la primera secuencia de Narc, cuando el protagonista Nick Tellis (Jason Patric) da muerte a un dealer y hiere accidentalmente a una mujer embarazada y le provoca la perdida de su bebé, se encuentra inscripto tanto el registro hiperrealista y violento de la película como el destino de su protagonista. Debido a ese hecho, Tellis es suspendido de la fuerza, pero tiempo después será reclutado para investigar el asesinato de otro oficial acompañado por el impulsivo Henry Oak (Ray Liotta), amigo del policía muerto. En este nuevo caso, Tellis verá la posibilidad de redimirse de su pasado. Aunque no se hace explícito en ningún momento, se advierte que en ese pasado, en el que actuaba como agente infiltrado en bandas de narcotraficantes, Tellis se había vuelto adicto a las drogas y su vida se había convertido en un infierno.
Las vueltas argumentales y la resolución del asesinato no son lo más importante, ya que el acento está puesto en el poder de las imágenes y en la capacidad que tienen los recursos sonoros para potenciarlas. El camino que terminará en la autodestrucción de Tellis, está signado por una violencia extrema que irá repercutiendo en su mente y en su cuerpo. También nuestro cuerpo recibirá esa violencia a través de imágenes crudas reforzadas por música y efectos de sonidos contundentes. El director Joe Carnahan, ayudado por el fotógrafo Alex Nepomniaschy –quien entre otras películas trabajó en Safe, de Todd Haynes- y la música de Cliff Martinez -colaborador en más de una ocasión de Steven Soderbergh-, utiliza estos elementos con una pericia que envidiarían varios directores (Soderbergh y Christopher Nolan, por ejemplo) y acierta en narrar la película a través de escenas sintéticas sin mucho aporte informativo pero llenas de vitalidad y crudeza.
El final de ese camino que Tellis recorrió en busca de una reconciliación con su pasado se le revelará como el comienzo de una nueva pesadilla. Las marcas de su cuerpo son también las de nuestros ojos y oídos, principales destinatarios de la intensidad de esta muy buena película.
Sebastián Nuñez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares