<$BlogRSDUrl$>

lunes, agosto 11, 2003

Vivir su vida 

Disputas (Argentina, 2003). Dirigido por Israel Caetano. Con Mirtha Busnelli, Belén Blanco, Dolores Fonzi, Julieta Ortega, Florencia Peña y Rolly Serrano.
Ficha técnica
TV
Puntaje: 9

La realización de Israel Caetano fue nuestra posibilidad de crear disputas. Caetano volvía a la televisión para discurrir con el mundo. Ese espacio donde de las disputas de los bandos, la opción de Caetano para hacer la revolución, saldrían las palabras para escribir esta historia de amor. Para ejecutar la querella, el director contaba con pactos preexistentes. La televisión argentina y sus mares de locura. Grande pá, La extraña dama, Marco, el candidato, Tumberos (después del impecable telefilm La cautiva, Tumberos fue el primer arca de este autor que navegaba en los mares de la tv), Petardos estuvieron entre los títulos de los capítulos. Las referencias a los casting “sábana” que debía pasar Majo para tener su show infantil ilustraban el mito del éxito. En el último capítulo, Gala, devenida en directora de cine porno, ante la negativa de su actriz a desnudarse, emprendería la defensa a la pornografía, al desnudo; todo lo que las actrices de Disputas interpretaron con elegancia y que aquellos falsos críticos condenaron desde sus sillas de panel, desde la omnipotencia gráfica o en calidad de “colega del medio”.
El cine argentinotambién recibió honores. Caetano homenajeó a Leonardo Favio con toda la velocidad del mambo, propuso otra vuelta para Comisario Ferro, evocó a Amelia Bence para rotular el capítulo en el que Amelia destronaba a la extraña dama. Toda una batería de saber popular para demostrar que la familia adoptiva podría sortear las decepciones de la vida y cantar la felicidad.
Caetano relató la vida de sus mujeres con una ternura desproporcionada (este adjetivo vale para la banda sonora que agotó de emoción con perlas de José Luis Perales, Nacha Guevara, Ataque 77, Ricardo Arjona); utilizó la búsqueda de cada protagonista para configurar la identidad de la familia; unificó las citas de cada capítulo, así como las aperturas y mini documentales que incluía después de los cortes, proclamando su amor al cine y su pericia como realizador de tv. Nos encontramos con una creación soberbia. Una realización impecable que iluminó la obra (Pizza, Birra, Faso; Bolivia; La cautiva; Un oso rojo; Tumberos) de Israel Caetano.
María Marta Sosa.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares