<$BlogRSDUrl$>

miércoles, agosto 04, 2004

Otro poster para tu pared 

Diarios de motocicleta (Perú-Chile-Argentina-Brasil-EE.UU., 2004). Dirigida por Walter Salles. Con Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mia Maestro.
ESTRENO
Puntaje: 5.

Si hay que remarcar algún aspecto positivo de Diarios de motocicleta habrá que decir que se trata de una película prolija, bien montada, correctamente fotografiada y que cuenta, además, con dos muy buenos actores en lo roles protagónicos. ¿Es suficiente esto para pensar que estamos ante una película valiosa? La verdad que no, porque el problema que tienen las películas de este tipo (hechas para conformar a todos, para evitar discusiones y buscar el consenso fácil) es que reducen el cine a una suma de rubros técnicos ejecutados con profesionalismo. Son películas hechas en piloto automático, sin riesgo estético, que dependen casi en su totalidad de la producción y no de la dirección. Para que quede claro: de lo que carece Diarios de motocicleta es de un director que respalde lo que narra con ideas que vayan más allá del diseño de producción y de un guión bien escrito. El brasilero Walter Salles, responsable de esta película, no es de esos directores.
Pero además del nulo interés estético de su película, Salles desperdicia la oportunidad de acercarse a la figura del Che desde una óptica diferente a la habitual al caer en la tentación de confeccionar un producto for export hecho a medida del gusto medio. Todo lo necesario para satisfacer ese gusto está presente: paisajes imponentes, discursos tercermundistas bien claritos y políticamente correctos y, finalmente, un mártir de estampita. Porque al fin y al cabo lo que termina haciendo Salles, al remarcar la “santidad” del personaje y poner en su boca discursos que están fuera del tono general de la película, es contribuir al encumbramiento del Che como figura decorativa de posters y remeras. Esto es claro en el final, cuando el Che y su compañero llegan a un leprosario como colaboradores y la película -con la “corrección” formal anteriormente mencionada- deja de ser una liviana road movie de tinte social para transformarse en una pesada exposición sobre la toma de conciencia de un joven que ya empieza a ser esa famosa y desgastada foto.
Sebastián Nuñez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares