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martes, julio 27, 2004

More human than human 

1000 cuerpos (House of 1000 Corpses, Estados Unidos, 2000). Dirigida por Rob Zombie. Con Sid Haig, Bill Moseley, Sheri Moon, Karen Black, Chris Hardwick, Erin Daniels, Jennifer Jostyn, Rainn Wilson y Tom Towles.
ESTRENO
Puntaje: 7.

Sólo una mente podrida, excesiva, caníbal y bien americana como la de Rob Zombie podía engendrar un monstruo fílmico como 1000 cuerpos, una película tal vez demasiado atípica para estos tiempos en los que los espectadores en general tienden a valorar, por sobre cualquier otro aspecto, los guiones ingeniosos. Tal vez sea por esto que la mayoría de las críticas de 1000 cuerpos hayan resaltado que será disfrutada únicamente por los amantes de género. En realidad la ópera prima de Rob Zombie podrá ser objeto de diversión de todo aquel que esté dispuesto dejar de lado las convenciones narrativas para subirse a una montaña rusa terrorífica hecha de imágenes concebidas para lastimar como si fueran puñaladas de algún protagonista de un film slasher. 1000 cuerpos no asusta, sino que impacta y shockea. Tampoco sugiere, sino que muestra, y cómo. La experiencia física en la que se transforma la película resulta de la ausencia total de efectos digitales y de las distintas maneras que tiene el director de registrar las cuchilladas, torturas y demás delicias que abundan en su engendro. Haciendo uso de su demencia, Zombie utiliza imágenes en negativo, alterna planos filmados en 35 mm con otros registrados en 16, mete pantallas divididas, ralentis. A la par de esta variedad estética la música también es variada: hay desde metal hasta pop, desde un tema de Los Ramones hasta otro de Slim Whitman. Zombie mezcla y deforma para dar forma a un objeto audiovisual que no sólo es un festival de sangre y violencia sino que también es un homenaje a esa parte de la cultura popular americana que incluye cine de terror, cine clase B, comics, Halloween y leyendas terroríficas. Una cultura a la que él pertenece con orgullo y a la que viene contribuyendo desde que al frente de los White Zombie llevó, en la década pasada, al heavy metal hacia nuevos terrenos. ¿Quién es este enfermo? Él mismo se describía More human than human, hit del disco Astro-Creep: 2000, songs of love, destruction and other synthetic delusions of the electric head (obra maestra del metal): “I am the astro-creep, a demolition style hell america freak; I am the ripper man, a locomotion mind love america style”. Lo mismo se puede decir de los dementes que habitan su película.
Sebsatián Nuñez.

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