<$BlogRSDUrl$>

jueves, julio 15, 2004

¡ANIMAL! 

Patoruzito (Argentina, 2004). Dirigida por José Luis Massa.
Ficha técnica. Sitio oficial.
ESTRENO
Puntaje: 1. En los diarios: Adolfo C. Martínez (La Nación): 6, Pablo O. Scholz (Clarín): 6, Paraná Sendrós (Ambito Financiero): 6, Horacio Bernades (Página/12).

Segunda "película" de Massa sobre la que me toca escribir (la anterior fue Un hijo genial). Y la verdad es que ya no se qué decir de este tipo. Debe ser uno de los cineastas que menos se preocupan por el resultado final de sus películas. Es lo único que se me ocurre, nadie puede ser TAN malo en su oficio. Está bien, esta es una película de animación y hubo más responsables de que el resultado final haya sido tan pero tan pobre. Pero siendo él quien aparece bajo el cartel que dice, tal vez con un poco de ironía, "Dirigida por", no me parece desatinado echarle la culpa de este desastre al Sr. Massa quien, no conforme con haber hecho las películas que mencioné, también es el responsable de cosos como la película de Chiquititas, el musical teatral de El principito y la repugnante (salvo por las intervenciones de Lissa de Bandana) tira diaria Frecuencia .04.
Ni las últimas dos películas de García Ferré juntas llegan a un nivel tan bajo como esta adaptación de la historieta de Dante Quinterno que no recuerdo haber leído en mi vida pero que sospecho debe estar varios cuerpos arriba de esta película. La animación es llamativamente pobre (y digo llamativamente mientras la comparo con la de Manuelita), lo que no es algo malo per sé -basta ver unos segundos de Mercano el marciano para darse cuenta de que en la Argentina puede hacerse buen cine de animación, independientemente de que la animación sea buena o no-. El problema es que la animación no solo es pésima, sino que además es terriblemente descuidada. Los cambios de escena son directamente bochornosos (hay que ver cómo cada escena parece estar ya empezada), y los dibujos cambian de tonalidades entre plano y plano. Después están las voces, que terminan resultando realmente irritantes, en especial el acento porteño-canchero de Isidorito.
Pero lo que más molesta aquí es la narración. El film dura 75 minutos, pero uno cree estar viendo alguno de los bodrios soporíferos de 4 horas de Angelopoulos, mientras que la historia no es más que un rejunte de escenas de otras películas -mucho Disney, demasiadas escenas calcadas de la saga Indiana Jones- pero mal resueltas y peor hilvanadas, sin un mínimo atisbo de emoción y con uno de los villanos peor construidos de todos los tiempos (y gringo, para más detalles). Y todo esto acompañado con las insufribles canciones de Los Nocheros feat. León Gieco, que hablan de nuestras raíces, de la libertad y de lo grossos que somos los argentinos. El hecho de que los padres lleven a sus hijos a ver semejante calamidad debería ser considerado, lisa y llanamente, como abuso de menores.
Juan P. Martínez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares