<$BlogRSDUrl$>

domingo, agosto 17, 2003

In Jim We Trust  

Todopoderoso (Bruce Almighty, Estados Unidos, 2003). Dirigida por Tom Shadyac.
Ficha técnica
ESTRENO
Puntaje: 4

Sin duda, la dolencia más importante de Todopoderoso es la falta de lógica para sostenerse, pero esta ausencia es un ingrediente tan básico que lo que queda es... nada. O casi, teniendo en cuenta que hay tres o cuatro momentos cómicos –tal vez alguno más– que funcionan exclusivamente gracias a las irremplazables fisicidad y verborragia de Jim Carrey, bien asistido por Jennifer Aniston y Steven Carell.
Como si el diagnóstico no fuera lo suficientemente negativo, el padecimiento se amplía incluyendo síntomas tales como corrección política (un Dios negro interpretado por un aséptico Morgan Freeman) y discursos moralistas seudo-religiosos llevados al límite de la tontería.
Bruce Nolan es un cronista de TV agobiado por la suma de fracasos y omisiones ajenas que no le permiten ascender profesionalmente. Después de un día particularmente fatídico, el mismísimo Dios –agotado de sus reclamos– le otorga sus omnipotentes habilidades. Pero éstas, como es sabido, no incluyen la intervención en el libre albedrío de las personas. Sin embargo, esta cesión, que luego sabemos temporaria, ¿no es una violación a la voluntad de Bruce?
A partir de ahí y después de las comprobaciones iniciales de sus nuevos dones, que son de las pocas cosas disfrutables, la caída de la película es en picada. Los conflictos dramáticos están incorporados arbitrariamente y su resolución no es coherente con ninguna lógica –parece un concepto inexistente en el universo de los hacedores de Todepoderoso– y mucho menos con la lógica de la omnipotencia divina.
Queda la amarga impresión de que se quiso exprimir mucho más de lo que se podía (y debía) a unas ideas tan secas. El único poder de Todopoderoso reside en Jim Carrey y un par de situaciones apuntaladas por sus extraordinarios dones, esos que ya tenía antes de la intervención divina.
Fabiana Ferraz.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares