<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 08, 2004

Wouldn't you miss me at all? (II) 

La continuación del posteo caprichoso que empezó
acá.

Estrenos del 26 de agosto
Hellboy (Guillermo del Toro). Puintaje: 7. Las historias de amor entre freaks le pueden a cualquiera, hay que admitirlo. Encima hay luchitas en el medio. Es medio subrayado eso de que malo no se nace, sino que se hace al sacar bien buenito a un diablito creado por los nazis, pero criado por científicos. Pero fuera de sobreinterpretaciones, un tipo que se lima los cuernos, fuma todo el tiempo y tiene levante a pesar de parecerse a Ron Perlman es alguien a respetar.
Nathalie X (Nathalie..., Anne Fontaine). Puntaje: 5. Res non verba decía la campera de gimnasia de mi colegio. Frase idiota si las había para un secundario y que odié a lo largo de esos tres años. Esta película es bien verba non res, todo es palabra, se caga en los hechos. Está bien que es por una trampa tonta y predecible del guión, pero se sostiene igual a lo largo de la película. Se trata de la relación entre ellas, no de una película artie de estafas, en las que importa si es todo verdad o mentira. Además acá ya se nota que era todo mentira (upa, lo hice de nuevo ponele).
Las reglas de la seducción (Laws of Atraction, Peter Howitt). Puntaje: 4. En esta supuesta comedia romántica no hay seducción, atracción y mucho menos comedia o romance. Una película rígida y tal vez sea por eso que del título sólo se mantengan reglas. El tema es que Moore y Brosnam no pegan ni con cola y eso se nota y molesta. Nada peor que una comedia romántica intrascendente.
Hombre en llamas (Man on fire, Tony Scott). Puntaje: 7. Disfrutablemente facho (no como Ridley, su hermano no disfrutable) vuelve uno de los más grandes y no reconocidos cineastas de Hollywood. Denzel Washington desatado haciendo "justicia" por mano propia, llega a meterle dinamita en el culo a un mexicano. Y así todo el tiempo. Divertidísimo, pero todavía lejos de Días de trueno, El último boy scout y el resto de sus hits de antaño.

Estrenos del 2 de septiembre
El regreso (Vozvrashcheniye, Andrei Zvyagintsev). Puntaje: 6. Lejos de ser lo mejor del año y con el gimmick de la muerte de uno de sus actores en el mismo lago en el que se filmó. Una película aburrida, estúpidamente circular y con los complejitos ñoños de los padres. Eso sí, se ve como la concha de la lora y el hijo menor tiene unos cachetes de puta madre.
Osama (Siddiq Barmak). Puntaje: 3. Otra que llega con gimmick. Encima tan pelotudos de ponerle Osama. Dejate de joder. Nefasta ideológica y visualmente. Hay un pibito que pide monedas que parece piola.
La aldea (The Village, M. Night Shyamalan). Puntaje: 1. De lo peor del año, llega la película que contradice sus tres últimas. No hay nada sobrenatural, los monstruos, como los reyes magos, el coco y Papá Noel 'a la final' eran los padres. Eso sí, éstos son reaccionarios que meten miedo. En cualquier momento se viene la remake en Pilar.
Cruz de sal y Dolores de casada (Jaime Lozano y Juan Manuel Jimenez). Puntajes: 1. Dos mega bodrios. El primero con algún valor trash, el segundo con Mirta Busnelli.
¡Yu-Gi-Oh! (Yûgiô: Gekijô-ban, Hatsuki Tsuji). Puntaje: 3. Saltó la ficha: en realidad prendí uno antes de entrar y escribí sobre eso nomás. Ni así. Era algo de un jueguito de cartas, sin movimiento y con diálogos redundantes. Un mal viaje.
Las trillizas de Belleville (Les tripletes de Belleville, Sylvain Chomet). Puntaje: 7. Apareció medio mundo indignado con esta en la época del estreno. El otro medio mundo se había fascinado en la proyección del Bafici. Muchos chistes son malos, sí, es aburrida, también, pero no es El regreso. Una animada menos ñoña que el 95% de los estrenos de dibujitos.

Estrenos del 9 de septiembre
La terminal (The Terminal, Steven Spielberg) Puntaje: 7. Spielberg es de esos que es tan raro que te vuele la peluca como que meta la pata. La terminal es otra más de sus películas correctas. Eso sí, ya parece que se lo comieron sus guiños. Ah, y basta de padres, que acá aunque ocultos y en unos pocos minutos, igual aparecen y les alcanza como siempre para apestar un poco las cosas.
Lesbianas de Buenos Aires (Santiago García). Puntaje: 8. No está bien que lo halague mucho por ser cinequanon amigo, pero debo confesarle que su película me gusta más que la de Spielberg. De cualquier forma, Lesbianas... es un documental tan político como emotivo. Y lo que es mucho mejor nunca es declamatorio ni sensiblero. Se esperan Las deportistas.
La mina (Victo Laplace). Puntaje: 1. Laplace apuesta al grotesco. Eso al menos hace que cuanto menos uno piense "este tipo está loco". Pero no, no es irónico. El tipo quiere tirar una metáfora de la Argentina por la cabeza del espectador. Y su única arma es el palurdo de Dumont gritando "puta" o "mierda" y seguramente algún "puta de mierda".
Los muertos (Lisandro Alonso). Püntaje: 10. Parecía imposible llegar al nivel de La libertad, pero Lisandro Alonso lo logró y encima cambió el registro. Si en La libertad estaba mucho más cerca del documental que de la ficción, acá es todo lo contrario. El plano secuencia inicial es un prodigio fílmico.
Héroe (Ying xiong, Zhang Yimou). Puntaje: 6. Se ve del carajo, con un cast del carajo, pero imperialista hasta al carajo. Gracias, pero no gracias.
Balseros (Carles Bosch, Josep M. Domènech). Puntaje: 7. Al final se vuelve un plomazo porque te explican cómo terminaron todos, pero todo el prólogo en Cuba es brillante y se puede decir lo mismo de la producción y el trabajo de investigación. Otra en contra es que por momentos se vuelve innecesariamente sensiblera. Lo mejor es ver la reacción de los cubanos ante una escalera mecánica.
Todo es por amor (It´s all about love, Thomas Vinterberg). Puntaje: 2. Lo único interesante de Todo es por amor es que impone una idea de amor como algo frío, alejado de las pasiones. Después es un bodrio artie filmado de manera redundante (cámara ondulante para ebrios y que tiembla para filmar nerviosos).

Naza Chong.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares