<$BlogRSDUrl$>

miércoles, octubre 06, 2004

Wouldn't you miss me at all? (I) 

Hace dos meses y medio que no escribía ningún estreno por falta de tiempo. La cabeza ya no es lo que era, las razones y argumentos importan mucho menos... en fin, todo es bastante más arbitrario. Están avisados. Estos son los estrenos que vi en las últimas 10 semanas, que voy a postear en packs de dos o tres semanas (ponele):

Estrenos del 5 de agosto:
La seguridad de los objetos (The Safety of Objects, Rose Troche). Puntaje: 3. Todos los peores lugares comunes del indie americano aglutinados en una sola película.
El secreto (Io Non Ho Paura, Gabriele Salvatores). Puntaje: 9. Una película tan paisajista como sobria. La historia de un nene desde la mirada adulta. Una sorpresa total.
La soledad era esto (Sergio Renán). Puntaje: 1. Si Renán intentaba una parodia, seguro no le salía meter la música de la forma en que lo hace acá. Es imposible escribir alguna línea más de una película olvidable como ésta, a más de dos meses de la proyección de prensa.
Padre soltero (Jersey Girl, Kevin Smith). Puntaje: 1. Smith juega a ser Campanella y encima insiste con el zopenco de Affleck. ¡Madurez las pelotas!
Durval Discos (Ana Muylaert). Puntaje: 5. Un plano secuencia virtuoso que abre la película y uno de los planos finales más extraños en años para una película latinoamericana. Un caballo, un cadáver, una nena, una vieja y Durval en una habitación. En el medio una historia costumbrista por momentos simpática y por otros pelotuda.
Las mujeres perfectas (The Stepford Wives, Frank Oz). Puntaje: 4. Una película de Oz que es un embole es un pecado. Encima con una vuelta de tuerca idiota. Decí que hay una machona y un mariposón de segundones que por momentos funcionan.

Estrenos del 12 de agosto:
Buena vida (delivery) (Leonardo Di Cesare). Puntaje: 4. Película que enojó a muchos pero a nadie por la razón principal: por momentos Di Cesare parece cagarse en la estética. Lo suyo es el trabajo con los personajes y por momentos le sale bien. Es rara la mezcla entre lo parco de algunos diálogos (rasgos de nuevo cine) y lo costumbrista de algunas situaciones (rasgos del cine más apolillado). Lo que está bien puro en su cine son los rasgos misántropos en la forma de encarar la historia.
Madame Satã (Karim Ainouz). Puntaje: 9. Esta es una de esas películas que crece con cada visión y con cada segundo posterior a su mirada. La de Ainouz parece acercarse al mito siempre desde el lugar correcto. Un biopic tan verosímil como sorprendente.
Contr@site (Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini). Puntaje: 4. Es imposible no sentirse como la gata Flora al ver Contr@site. Se puede decir a su favor que es una peli fallida, que intenta una búsqueda estética y que las imágenes de Bolivia son interesantes. El tema es que un pelmazo apuntándose con la cámara a la cara es el 90% de película.
El enviado (Godsend, Nick Hamm). Puntaje: 5. Una de esas que se percibe que sus méritos son involuntarios. Esa es la ventaja que permiten los guiones de trazo grueso a las lecturas arbitrarias. Si ésta se ve como un dilema para los protagonistas entre ética y familia se vuelve aceptable. Porque primera ellos eligen ética y les vuelan a un hijo. Después eligen familia y les va peor.
Dos ilusiones (Martín Lobo). Puntaje: 4. La pobre de Claudia Albertario no sólo tiene que luchar contra un papel indigno sino que también contra un guión que busca cualquier excusa para ponerla en pelotas. Entre intentos de abusos y violación se cuela Romano con un mariposón inesperadamente simpatiquísimo. Del resto sólo se puede decir que esta es la confirmación de que Matías Santoianni es el actor joven más insoportable.
Ruby & Quentin (Francis Veber). Puntaje: 1. Lo peor de tener que cubrir todos los estrenos es que no se pueden obviar bodrios como este que se ven venir a años luz de distancia. Una película de divas, pero estos divos ya están chochos y hace tiempo se les pasó su cuarto de hora.
Rey Arturo (King Arthur, Antoine Fuqua). Puntaje: 3. Todo mal en este bodoque de quien había sorprendido con Día de entrenamiento. Arturo es un pelmazo. El único que tiene carisma es Lancelote y no parece querer hacer otra cosa que comerse a besos al futuro rey.

Estrenos del 19 de agosto:
18-j (muchos y muy pocos interesantes). Puntaje: 3. Apenas destellos de cuatro cortos decentes dentro de un papelón cinematográfico. Los dos últimos son directamente vergonzosos. Una copia de una forma de negociar con el dolor ajeno.
La casa de arena y niebla (House of Sand and Fog, Vadim Perelman). Puntaje: 3. Si Jennifer Connelly no levanta una película, no la levanta a nadie. Acá se la pasa peleando con Gandhi por una casucha en una película que pasa rápidamente de un mediocre thriller xenófobo a una pésima tragedia políticamente correcta.
Los fusiladitos (Cecilia Miljiker). Puntaje: 6. El mayor hallazgo de Los fusiladitos es el único sobreviviente de los fusilamientos al momento del rodaje. El no recuerda nada y la esposa parece no hacerse cargo de eso y lo ayuda. Mientras tanto ninguno de los dos deja de fumar. Imágenes impactantes, a las que se le puede agregar alguna cita en formato de homenaje y no mucho más.
Colateral (Collateral, Michael Mann). Puntaje: 10. Agrandado como pocos, Mann parece decir "eh, guacho... ¿pensás que no te filmo una de joligu en video?". Y ahí junta en un taxi a Cruise y Jamie Foxx. Diálogos de y sobre hombres oslitarios, la moral y, por supuesto, canchereadas múltiples. El tipo que aterriza en el tacho es uno de los 5 momentos cinematográficos del año.

Naza Chong.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares