<$BlogRSDUrl$>

viernes, enero 16, 2004

Il ultimo facio 

Tus ojos brillaban (Argentina/España, 2003). Dirigida por Silvio Fischbein. Con Fabián Gianola, Laura Oliva, Miguel Angel Rodriguez, Claribel Medina, Hugo Arana, Luis Margani, Luciano Pereyra y Susana Traverso.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 2. En los diarios: Horacio Bernades (Página/12): ; Aníbal M. Vinelli (Clarín): 1; Diego Batlle (La Nación): 4; J. del C. (Ambito Financiero): 6.

Es poco probable -diría imposible- que uno disfrute de una película habitada por personajes tan desagradables como los de Tus ojos brillaban. El film de Fischbein es una película de y para "machos argentinos". Los personajes masculinos son exactamente eso. Aquellos seres repugnantes, misóginos, retrógrados y cuanto (des)calificativo pueda aplicarse que suelen conocerse como "argentino medio". El personaje de Fabián Gianola es lo que se conoce comunmente como "un ganador". Está casado pero lo único que ama de su mujer es "su culo", e intenta levantarse a cualquier "minita" que se le cruce por su camino. Degustador de vinos, seductor (si, si, claro, Fabián Gianola seductor) y chanta, su personaje es un buen exponente de aquel "viejo cine argentino" que tanto odiamos.
Aunque la película intente hacerse pasar por "moderna", ya que la mujer de Gianola, encarnada por Laura Oliva –una muy buena actriz atrapada en un papel horrible- trabaja, mientras él se queda en su casa durante el día, el personaje de ella está mostrado como "una histérica insatisfecha", cosa que –un ejemplo en un millón que pueden encontrarse en la película- le da un tono misógino bien típico de este tipo de cine. Esto sin contar diálogos excecrables como cuando Gianola está con su amigo (M. A. Rodriguez) en el gimnasio, ven a una mujer con unos kilos de más y dice algo así como "mirá esa mina qué gorda y horrible", Rodriguez le dice: "Tenés que mirarla con otros ojos" y Gianola le retruca "Si, porque con los mios me quedo ciego". O cuando el personaje del diariero que encarna Hugo Arana dice: "Las mujeres no tienen que trabajar, tienen que quedarse en la cocina" (¡si, de verdad dice eso!) y Gianola le responde: "Bueno, los tiempos cambiaron". Hasta ahí todo bien, pero luego agrega: "Pero es una opinión respetable la tuya".
Tus ojos brillaban se parece bastante a El último beso, el gran film de Gabriele Muccino, pero mal y en clave "macho-facho-argentino". Hasta tiene la misma vuelta de tuerca final, aunque, obviamente, al revés. Aburrida, sin gracia, arbitraria, mal filmada y peor actuada (salvo Oliva y también por Luciano Pereyra, que no está mal), lo único gracioso que tiene la película es algo involuntario. En varias escenas Gianola y Oliva aparecen desnudos –hay varios, horribles, planos-culo de Gianola- y es increible cómo Laura Oliva casi no tiene tetas, mientras que Gianola tiene dos grandes senos. Habría que llamar a Kramer de Seinfeld para que le acerque un par de "bros".
Juan P. Martínez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares