<$BlogRSDUrl$>

domingo, agosto 31, 2003

Del amor y otros demonios 

Amar te duele (México, 2002). Dirigida por Fernando Sariñana. Con Luis Fernando Peña, Martha Higareda y Ximena Sariñana.
Ficha técnica
ESTRENO
Puntaje: 1

En Amar te duele la expresión desborda el contenido. Fernado Sariñana, a pesar del arsenal técnico que descarga en su película, no puede ofrecer una mirada nueva sobre las cosas. Solicita la licencia de Romeo y Julieta, pero nunca penetra en relato. Sariñana pretende captar la pasión explotando el cambio color/blanco y negro para acentuar el dolor; intenta exponer la pasión del protagonista (Luis Fernando Peña) por la historieta con secuencias en split-screen (división en dos del campo visual) y multi image (pantalla fragmentada en tres zonas de formato variable), mas no sale airoso, ya que esta cualidad del personaje no cuenta a la hora de transmitir el frenesí de su amor por Renata (Martha Higareda). Como si esto fuera poco, sigue tanteando con su escritura y comienza a subrayar (con línea doble) miradas, gestos, actitudes que denotan la diferencia de clases y acentúan las circunstancias sociales que condicionan el amor de los jóvenes.
La película es el colmo del artificio. No es que no aprecie el artificio, adoro la exageración, la expresión y la explosión de la belleza. Amar te duele rebasa de los bordes, agota por acumulación; el dispositivo que arma Sariñana está lejos de originar efectos explosivos. El director no puede articular los recursos que emplea, ni mezclar las canciones que coloca cual emisora radial, tampoco muestra actores que sepan cargar con el peso del amor en circunstancias extremas.
Sariñana se inscribe, en este tiempo del cine, como partidario tardío del romanticismo. El destino del realizador mejicano es trágico; FS es incapaz de doblegar el material evocado a su estilo. En el cine lo que cuenta es el lenguaje, el director parece advertir este problema, pero no consigue articular su escritura en su denso armatoste.
Entre las maravillosas historias mejicanas hechas telenovelas y Amar te duele hay un abismo infinito. En los noventa, llegaron a la televisión argentina la verdaderas historias del amor socialmente condicionado: María Mercedes (1992), Marimar (1994), María la del barrio (1996) y Rosalinda (1999), fantásticas y extenuantes novelas protagonizadas por Thalía. Esas historias mejicanas, también recordaban la romántica lucha de clases, aunque supieron darnos arte.
María Marta Sosa.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares