<$BlogRSDUrl$>

domingo, agosto 24, 2003

Desde adentro 

Negocios entrañables (Dirty Pretty Things, Inglaterra, 2002). Dirigida por Stephen Frears.
Ficha técnica
ESTRENO
Puntaje: 6

Imposible dejar de verla como el regreso del director Stephen Frears esbozando un retrato del Londres marginal después de Ropa limpia, negocios sucios. Negocios entrañables abarca “temas serios y sociales” que se desarrollan más allá de los londinenses y los turistas, si bien se sitúa bastante alejada de la vertiente de realismo social al estilo Ken Loach o Mike Leigh.
En esta ocasión lo más efectivo es la elección de los temas y su tratamiento. La inmigración ilegal y el contrabando de órganos son centros de la narración de este thriller salpicado de romance sin consumar. Y en esos tópicos reside su originalidad. A pesar de que la estructura del relato está todo el tiempo a punto de caer en el lugar común, la historia lo mantiene al borde y logra salir a flote. Con algunas zambullidas no muy elegantes.
Okwe (Chiwetel Ejiofor) y Senay (Audrey Tatou) son dos inmigrantes, de Nigeria y Turquía respectivamente, que trabajan en el Baltic Hotel. El gerente es Señor Juan, maravilloso archivillano interpretado por un Sergi López creíblemente tirano y despreciable hasta el infinito, un negociante de pasaportes falsos a cambio de órganos. Toda la historia transcurre entre estos tres personajes, a los que se suman una prostituta negra y un médico chino, y los únicos personajes ingleses: dos oficiales de inmigración.
Entre todos estos refugiados, Okwe esconde un pasado oscuro y misterioso durante casi toda la película cuya resolución es tan torpe como apurada, tal vez para que pueda llegar y cristalizarse la justicia (social). He aquí la gran distancia con los realizadores “realistas” antes mencionados. Un casi final feliz a pesar de la fallida historia romántica y un par de cabos sueltos.
Fabiana Ferraz.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares