<$BlogRSDUrl$>

viernes, agosto 22, 2003

Mirando apenas la superficie 

Sendero de Sangre (The dancer upstairs, Estados Unidos/España, 2002). Dirigida por John Malkovich.
Ficha técnica
ESTRENO
Puntaje: 5

Esta primera película dirigida por John Malkovich es llamativa por varios motivos. Y no precisamente por ser muy original o novedosa, sino más bien por todo lo contrario. Sendero de sangre es un thriller político, (sub)género muerto al cual el paso del tiempo le juega muy en contra. Para confirmarlo basta con pensar en cualquier título de Costa-Gavras, cuya película Estado de sitio es constantemente citada por Malkovich. No importa si lo hace para homenajearla, tomarla de referencia o para contestarle, el simple hecho de incluirla habla de lo pasado de moda que está esta ópera prima. Otra aspecto que llama la atención es la elección de actores españoles. La acción transcurre en un país latinoamericano (aunque nunca se dice su nombre se trata claramente del Perú de Sendero Luminoso) pero todos hablan (mal) en inglés. Sin embargo, leen en español (los diarios, libros, etc, están escritos en este idioma). El efecto que esto produce es, primero, molesto y luego gracioso, pero gracias a los buenos trabajos de los actores –en especial los de Javier Bardem y Juan Diego Botto- ese efecto queda reducido (bueno, apenas un poco). Para señalar algún punto positivo, hay que decir que Malkovich acierta en emplear un tono medido y despojado de alardes y solemnidad, que consigue que el relato fluya sin problemas durante más de dos horas. También la construcción del protagonista interpretado por Bardem –un policía que investiga una célula revolucionaria y su
enigmático líder- es otro punto destacable. Pero la visión sobre Latinoamérica y sus conflictos es la de la típica mirada maniquea y superficial que muestra cómo un loco mesiánico y otros dementes irresponsables tratan de quebrar la pacífica convivencia de un pueblo. De las injusticias sociales y abusos del Estado, ni noticias. Solo hay referencias a los exabruptos que los militares cometen en sus operativos. Y es esta visión acotada lo que empaña el debut de Malkovich, quien por momentos se muestra como un director competente.
Sebastián Nuñez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares