<$BlogRSDUrl$>

sábado, agosto 30, 2003

Los cuatro fantásticos 

Los Simuladores (Argentina, 2002). Dirigido por Damián Szifrón. Con Federico D´Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti y Martín Seefeld.
Ficha técnica
TV
Puntaje: 9

Existe un universo distinto: Los Simuladores. Un universo que resulta ser ostentosamente absurdo pero decoroso e histriónico, que al sistema le hace críticas políticas y sociales sinuosas (al límite de lo ejemplar y bordeando lo cotidiano), que brilla con un humor irresistible y es absolutamente honesto. Tiene historias/casos que uno no puede dejar de ver y el cariño de los espectadores hacia los personajes es poco usual. Szifrón, el padre de la criatura, disfruta la aventura clásica y propone un programa popular, inteligente, con segundas y terceras líneas, que atrapa a todos los sectores de la población.
Los simuladores son rígidos en su trabajo y en su vida. Tienen disciplina y ejercen tácticas militares pero a la vez se burlan de ellas. Parecen mirar el sistema desde arriba, siempre en tercera persona, sin dejar cabos sueltos. Eligen sus trabajos y hacen justicia siendo siempre fieles a una ética prescripta e histórica.
La aventura en esta segunda temporada estuvo de la mano de Verne y Conan Doyle. Pero además de la literatura de género, Szifrón maneja muchos recursos cinematográficos que están cada vez mas expuestos en esta segunda temporada. Es notoria la influencia y admiración a Cameron, Spielberg, Woo, Eastwood, Lucas, Coppola y clásicos como Hawks, Ford, Wilder e inclusive Hitchcock.
En esta temporada se utilizó el personaje de Milazzo, que regula más que nunca a la serie con continuidad y que hace registrar a los héroes frente a su enemigo número uno. Los capítulos tienen tramas completas de casos (generalmente uno o dos) que siempre acompañan al crecimiento y acercamiento de Milazzo, que en los primeros capítulos rescribe a un perfecto Terminator. El espacio de construcción es similar al de series como Nikita, Camaleón o El fugitivo, que también tenían o tienen sus historias propias, pero están narradas en ejes particulares que se relacionan entre capítulos por contigüidad. Los cuatro son hombres, parecen solemnes, pero particularmente uno de ellos tiene un costado cariñoso muy expuesto. Medina en esta segunda temporada explotó con su ternura frente las increíbles miradas destructoras de Lampone.
Los Simuladores no es un producto que parece cinematográfico, es un producto televisivo que utiliza con habilidad herramientas del cine. Cosa que otros no hacen. No respetan a sus padres. Ahí esta la diferencia.
Leandro Rosenzveig.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares