lunes, septiembre 01, 2003
La felicidad (un día de camp)
Har Mar Superstar: EZ Pass. Click para ver el video en formato Real. Dirigido por Sarah Price. Página web oficial. Del disco You Can Feel Me (Warner, 2002).
VIDEOCLIP
Puntaje: 9
Har Mar es otra promesa de superestrella. Aún más desconocido por el peso de su música que por su exposición mediática (demasiados amigotes populares: Kelly Osbourne, The Strokes, los Junior Senior, las Queens of Noize, Jennifer Lopez, Kate Moss...) y que por la connotación sexual de sus shows, que siempre incluyen un striptease e infinidad de besos para toda señorita que se encuentre cerca del escenario. La balanza de la fama músico-personaje comenzó a equilibrarse con el éxito en Inglaterra y Estados Unidos de su último single, EZ Pass, remixado por el dúo Mint Royale y más bailable que la versión original incluida en You Can Feel Me. A partir de ese éxito de su segundo disco se lo intentó describir con las etiquetas más divertidas de los últimos tiempos: desde la cruza de Ron Jeremy y Prince a un Adam Sandler del funk (para más etiquetas visitar la crítica de Pop Matters, en la que olvidan mencionar un Justin Timberlake creado por John Waters).
La directora Sarah Price, que produjo el "falso mockumental" American Movie, decidió mostrar un día de Har Mar en su New York adoptiva. El primer plano del video muestra al skyline nocturno de New York y el segundo, un túnel que nos traslada hacia aquel lado del Hudson. En ese momento, casi al finalizar la intro de la canción, el túnel es atacado por una batería de colores chillones, y es ahí que lo que se perfilaba como una versión de bajo presupuesto del Ray of Light que Jonas Akerlund hizo para Madonna se convierte en su video antagonista. Si bien los dos videos pretenden mostrar planos medios de un solista cantando a cámara y a gente 24 horas de fiesta, mientras se abusa de los efectos de post producción, RoL buscaba el costado más cool de la "estética clipera". Price entiende que la esencia de Har Mar es la exaltación y su amor por el mal gusto. Toda la estética del video se pone en función de esa elección de Har Mar y es por eso que lo podemos ver con boina, tapado, zapatos y pantalones blancos y una camisa rosa, mientras pasea montando un delfín inflable gigante, con fondos de colores que lastiman los ojos de la forma más placentera posible. Claro que queda tiempo para un pequeño cameo de los Strokes y para que esta nueva popstar camp lidere un trencito hacia un amanecer animado que es la felicidad hecha un festival del color.
Naza Chong.
VIDEOCLIP
Puntaje: 9
Har Mar es otra promesa de superestrella. Aún más desconocido por el peso de su música que por su exposición mediática (demasiados amigotes populares: Kelly Osbourne, The Strokes, los Junior Senior, las Queens of Noize, Jennifer Lopez, Kate Moss...) y que por la connotación sexual de sus shows, que siempre incluyen un striptease e infinidad de besos para toda señorita que se encuentre cerca del escenario. La balanza de la fama músico-personaje comenzó a equilibrarse con el éxito en Inglaterra y Estados Unidos de su último single, EZ Pass, remixado por el dúo Mint Royale y más bailable que la versión original incluida en You Can Feel Me. A partir de ese éxito de su segundo disco se lo intentó describir con las etiquetas más divertidas de los últimos tiempos: desde la cruza de Ron Jeremy y Prince a un Adam Sandler del funk (para más etiquetas visitar la crítica de Pop Matters, en la que olvidan mencionar un Justin Timberlake creado por John Waters).
La directora Sarah Price, que produjo el "falso mockumental" American Movie, decidió mostrar un día de Har Mar en su New York adoptiva. El primer plano del video muestra al skyline nocturno de New York y el segundo, un túnel que nos traslada hacia aquel lado del Hudson. En ese momento, casi al finalizar la intro de la canción, el túnel es atacado por una batería de colores chillones, y es ahí que lo que se perfilaba como una versión de bajo presupuesto del Ray of Light que Jonas Akerlund hizo para Madonna se convierte en su video antagonista. Si bien los dos videos pretenden mostrar planos medios de un solista cantando a cámara y a gente 24 horas de fiesta, mientras se abusa de los efectos de post producción, RoL buscaba el costado más cool de la "estética clipera". Price entiende que la esencia de Har Mar es la exaltación y su amor por el mal gusto. Toda la estética del video se pone en función de esa elección de Har Mar y es por eso que lo podemos ver con boina, tapado, zapatos y pantalones blancos y una camisa rosa, mientras pasea montando un delfín inflable gigante, con fondos de colores que lastiman los ojos de la forma más placentera posible. Claro que queda tiempo para un pequeño cameo de los Strokes y para que esta nueva popstar camp lidere un trencito hacia un amanecer animado que es la felicidad hecha un festival del color.
Naza Chong.