<$BlogRSDUrl$>

miércoles, octubre 15, 2003

Sobre héroes y ladrones 

La estafa maestra (The italian job, Estados Unidos, 2003) Dirigida por F. Gary Gray. con Donald Sutherland, Edward Norton, Mark Wahlberg, Charlize Theron, Jason Statham y Seth Green.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 8. En los diarios: Martín Pérez (Página/12): 6; Pablo 0. Scholz (Clarín): 6; Fernando López (La Nación): 6; Ambito Financiero: 6

¿Quién no soñó, después de ver alguna Indiana Jones, con hacerse arqueólogo? ¿Quién no imaginó ser un sheriff del viejo oeste luego de ver Río Bravo? ¿Quién no quiso salir de aventuras con amigos al termino de Cuenta conmigo? Esas ganas de vivir las historias de nuestros héroes habla del placer infinito que pueden generar las películas cuando son honestas, libres y liberadoras, cuando saben hablar de temas importantes o trascendentes sin dejar de entretener, cuando consiguen generar mundos alternativos en los que uno desearía vivir. En La estafa maestra los héroes son cinco simpáticos ladrones que deben vengar la muerte de su mentor y recuperar 31 millones de dólares. Y la verdad que después de ver la película uno tiene el deseo de formar parte de una banda así. O sea: uno quiere participar y divertirse como ellos en sus ultra sofisticados y disparatados robos, tener como compañera a Charlize Theron y andar a toda velocidad a bordo de un Minicooper en una estación de subte. El responsable de generar esta “incorrecta” y placentera sensación delictiva es F. Gary Gary, un director que este año nos torturó con Un hombre diferente, una película tan aburrida y torpe como estúpida y fachista, pero que hace unos años nos había dado un buena dosis de adrenalina con El mediador. Recuperando su mejor forma, F. Gary Gary consigue que la pantalla sea ese lugar privilegiado donde toda aventura es posible. Y lo logra porque opta por un relato clásico que no se detiene en psicologismos ni en dramatismos y porque no se hace el cool como Soderbergh con sus Ocean´s eleven. La estafa maestra (horrible título local para una película donde hay robos pero ninguna estafa) apuesta por esos héroes de películas, que más allá de ser arqueólogos, sheriffs o ladrones, nos hacen la vida un poco más placentera.
Sebastián Nuñez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares