<$BlogRSDUrl$>

sábado, octubre 04, 2003

Encadenados 

Abajo el amor (Down With Love, Estados Unidos, 2003). Dirigida por Peyton Reed. Con Renée Zellweger, Ewan McGregor y David Hyde Pierce.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 8. En los diarios: Martín Pérez (Página/12): 6; Diego Lerer (Clarin): 6; Diego Curubeto (Ambito Financiero): 6; Fernando López (La Nación): 6.

Como si fuera un delicado orfebre, Peyton Reed confeccionó esta exquisita cadena. Los elementos que utilizó para el engarce pertenecen a los rutilantes años ´60. La comedia americana y la comedia musical; el mayúsculo cinemascope; Doris Day y Rock Hudson; la píldora y la liberación sexual femenina; la entonces vapuleada concepción del matrimonio; las seductoras “Manhattan Nights”; el diseño tecnológico; la sofisticada moda; Lover Come Back (1961) y la rivalidad profesional; Send Me No Flowers (1964) y el engaño descomunal; Pillow Talk (1959) y las charlas telefónicas en encuadre simultáneo más el cambio de identidad del personaje masculino para concretar la conquista; Down With Love interpretada por Judy Garland en el Ed Sullivan Show; Frank Sinatra y Astrud Gilberto interpretando Fly Me To The Moon; Stanley Donen y Funny Face; las publicaciones especializadas para la mujer y el hombre.
Ewan McGregor (Catcher Block) llega del cielo dispuesto a continuar sus días como playboy y periodista estrella de la revista para hombres conocedores Know; Renné Zelweger (Barbara Novak) arriba a la ciudad de los sueños, con un contrato de una editorial, para editar su libro Down With Love, un programa completo para que las mujeres puedan gozar del sexo a la carta, sin enamorarse de los hombres, que más adelante se convertiría en best seller. Para Barbara, la felicidad es una cosa llamada Catcher Block. Ella conoce al objeto de su afecto y ejecutará un sofisticado plan para cumplir su sueño: el matrimonio. El caerá en la trama y no podrá salirse jamás.
Las imágenes y los sonidos pop de DWL corren por la búsqueda de la felicidad a la manera de los mejores musicales (los de Vincente Minnelli y los de Stanley Donen). Los actores se expresan (oral y físicamente) con una musicalidad digna de aquellos sueños hechos película. Las voces seducen al principio, cuando en la secuencia de apertura escuchamos Down With Love enterpretada por Ewan y Renée, y al final, por fin, con el pleno número musical que cierra el relato. La falla y la falta de DWL está en las escasas visitas a ese espacio inalcanzable, infinito, que es el musical.
María Marta Sosa.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares