<$BlogRSDUrl$>

viernes, noviembre 21, 2003

Bridge Over Troubled Pre-nups 

El amor cuesta caro (Intolerable Cruelty, EEUU, 2003). Dirigida por Joel Coen. Con George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Geoffrey Rush, Edward Hermann y Billy Bob Thornton.
Ficha técnica.
ESTRENOS
Puntaje: 7. En los diarios: Diego Batlle (La Nación): 8; Luciano Monteagudo (Página/12): 7; Diego Curubeto (Ambito Financiero): 8; Pablo 0. Scholz (Clarín): 8.

Voy a confesar que no soy fanático de los hermanitos Coen ni nada que se le parezca. Si bien creo que tienen un par de grandes películas (Educando a Arizona, De paseo a la muerte, Dónde estás hermano), creo que algunas están muy sobrevaloradas (Fargo, Simplemente sangre, Barton Fink, El hombre que nunca estuvo). El amor cuesta caro, su proyecto más "hollywoodense", si bien no llega a ser excelente, está entre las buenas. Muchos dicen que la película es "la menos Coen" de Joel y Ethan. Para mi no es así en absoluto. El tono y el humor coeniano pueden encontrarse en muchos pasajes de El amor...
Aquí los hermanos toman como punto de partida las screwball comedies de gente como Preston Sturges y Lubitsch. Y teniendo en cuenta esto, la elección de ambos protagonistas es muy acertada, ya que tanto George Clooney (que encima se parece cada día más a Cary Grant) como Catherine Zeta-Jones, tienen chapa de actores clásicos.
Intolerable Cruelty empieza de maravillas, con una excelente, desorbitada, desenfrenada y desopilante escena protagonizada por Geoffrey Rush haciendo de marido engañado. Luego de eso viene una secuencia de títulos animada, musicalizada con Suspicious Minds de Elvis Presley. Hasta ahí vamos bien, muy bien, más aún si se menciona que durante la secuencia inicial suena The Boxer, de Simon & Garfunkel. De hecho, el duo está siempre presente en la película (incluyendo un casamiento escocés con Bridge Over Troubled Water tocada con gaitas que es una maravilla), cosa que siempre suma una considerable cantidad de puntos.
Luego de ese comienzo-tren bala, la película cobra un ritmo más pausado que funciona bastante bien pero que en un par de momentos hace que el film se estanque un poco.
El personaje que interpreta George Clooney es Miles Massey, abogado de divorcios famoso por sus contratos prenupciales a prueba de todo, a cuya vida llega un dia Marylin Rexroth (CZ-J), ex esposa de un cliente suyo con quien se casó para robarle su dinero. A eso se dedica Marylin, y al pelmazo de Miles no se le ocurre mejor idea que enamorarse de ella. Esto da pie a una suceción de escenas desopilantes bien al estilo de las screwball, porque como ya dije, esta es una screwball moderna. Pero sin duda los personajes más graciosos de Intolerable Cruelty son el de un excelente Billy Bob Thornton, cuyo personaje siempre habla de más y el que interpreta Irwin Keyes, que hace de Wheezy Joe, asesino a sueldo con problemas de asma.
El amor cuesta caro podrá tener sus altibajos, pero es muy divertida y graciosa, todos los actores están bien y resulta un gran homenaje a aquel subgénero del cine clásico americano. Ah, y hay muchas canciones de aquel maravilloso duo de fines de los sesenta compuesto por Paul Simon y Art Garfunkel.
Juan Martínez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares