<$BlogRSDUrl$>

lunes, noviembre 17, 2003

Otra vez sopa (inglesa) 

Shiner (Reino Unido, 2000). Dirigida por John Irvin. Con Michael Caine, Martin Landau, Frances Barber y Claire Rushbrook.
Ficha técnica.
ESTRENOS
Puntaje: 3. En los diarios: Horacio Bernades (Página/12): 5; Pablo 0. Scholz (Clarín): 4; Adolfo C. Martínez (La Nación): 4; Paraná Sendrós (Ambito Financiero): 4.

Después del reciente estreno de La noche del crimen, este film parece una redundancia, algo así como un deja vu. Ambos tienen mucho en común, no sólo en la historia sino también en su torpe puesta en escena (aquí tenemos, por ejemplo, a un joven a punto de saltar de una terraza para que la película ilustre que “tiene miedo de enfrentar su futuro”). Esta vez el RRPP (Pacino en La noche del crimen) se hace a un lado y el protagónico es ocupado por un promotor de boxeadores. La primera parte de Shiner no muestra grandes aciertos pero se sostiene, tal vez gracias a la actuación del gran Caine, que ayuda a darle mínima forma a ese representante pugilístico con tan pocos escrúpulos como éxitos acumulados. Llamativamente todos los personajes (sin excepción) carecen de cualquier tipo de dignidad. Y por más esfuerzo que realice la película por profundizar en ellos el resultado es en vano: son todos intrínsecamente tan chatos, primarios y transparentes que es imposible encontrarle más capas. Este primer intento de construcción de un policial negro en la capital inglesa cae en la segunda mitad a pesar de todos sus manotazos; cuanto más británica se torna y más conflictos se agregan a la trama, la película se vuelve más ineficaz en su resolución. El resultado final es un bodoque que se asemeja más a un telefilm de bajo presupuesto que a cualquiera de las grandes películas cuya trama gira en torno al boxeo. No puedo dejar de preguntarme por qué se estrena Shiner (después de casi tres años) y tantos otros films muchísimo más interesantes pasan directamente a video.
Fabiana Ferraz.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares