<$BlogRSDUrl$>

miércoles, noviembre 12, 2003

El premio va para... 

Gerente en 2 ciudades (Argentina, 2001). Dirigida por Diego Soffici. Con Adrián Airala, Carolina Fal, Lorenzo Quinteros y Dolores Fonzi.
Bonifacio (Argentina, 2003). Dirigida por Rodrigo Magallanes. Con Alfredo Steimberg, Carlos Pedraza, Sebastián Lucas Carrión, Ramón Benito Romero.
ESTRENOS
Puntajes: Gerente en 2 ciudades: 1. En los diarios:
Bonifacio: 2. En los diarios:

En ambas películas su núcleo narrativo se desarrolla en el interior. Gerente... en Santa Fe con algunos devaneos porteños y Bonifacio en Santa Cruz. Quizás las semejanzas entre los dos films no superen el mero capricho de bajar dos pajarones de un solo disparo, aunque lo dudo. Si juntamos los actores de ambos films, exceptuando a Fonzi y a Fal, con quince pesos nos dan un Juan Leyrado en el quiosco cinéfilo y hay que salir como perro con dos colas y sin dos películas. Sorpresivamente ambos films estrujan guiones para agotarse en un tercio de lo que duran; Bonifacio, (una historia sencilla que jamás puede conformar un largo) se ahoga en paisajismos y provincialismos del sur que carecen de densidad en la pantalla y sólo empapelan una caricatura. En ambos casos la narración es aturdida y peca en su construcción: Bonifacio intenta cargarse un género como el terror pero a lomo de cordero patagónico sin más ideas que aquellos recursos básicos del fantástico mal usados: fuera de campo y música haciendo ruido con aviso. De terror. Gerente... inicia con un plano picado que muestra Santa Fe toda, ruiditos que avisan los desvaríos mentales del banquero protagonista y así hasta el infinito y mas allá.
Son películas perecederas a priori pero apestan a algo más que rutina de mal cineasta argentino ¿No hay temporada para cazar de esos? Todas las semanas hay un eslabón perdido que no logró estrenarse en su momento y ahora se cuelan por los Espacios INCAA en nuestro guiso de cada jueves: Ciudad del sol, India Pravile, más estas dos películas fueron financiadas por el Instituto. La calidad de estas películas dista de otras cuya filmación no logro el sustento por parte de aquel organismo estatal que juzga a Los rubios, y se permite decirle qué hacer a Agustina Carri, con la misma impunidad que banca bodoques como Un día en el paraíso o El polaquito. Al parecer, siempre hay que seguir participando.
Juan Manuel Dominguez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares