<$BlogRSDUrl$>

martes, noviembre 11, 2003

Evolution Revolution Pop 

Travis: 12 Memories. Producido por Travis, Steve Orchard y Tchad Blake. Sony.
Ficha técnica.
DISCOS
Puntaje: 9

12 Memories marca el regreso de los subvalorados glasgoweanos liderados por Fran Healy luego de la que tal vez sea su obra maestra definitiva, The Invisible Band (2001), una colección de canciones hermosas, pegadizas y contagiosas. Con ese disco se los acusó de softies cuando, si me preguntan a mi, no hay nada de malo en eso. Con su segundo disco, The Man Who, se los acusó de plagiar a medio mundo, cuando lo que en realidad estaban haciendo era reflexionar sobre la música actual –Fran Healy cantaba, con su dulce voz: "And what’s a Wonderwall anyway", "There’s no design for my life, there’s no devil’s haircut in my mind"-. Ahora se los está acusando de haberse estancado, cuando no es así ni por asomo.
12 Memories plantea cómo seguir haciendo cosas interesantes luego de haber hecho un disco donde encontraron la perfección pop. Y la respuesta es: haciendo más canciones pop perfectas. Las 12 canciones de 12 Memories (11 más un hidden track) son todas excelentes y conforman otra colección poppera tranquilita (con un par de miniexplosiones eléctricas) que es un placer escuchar. El álbum suena distinto a los dos anteriores –ni que hablar de su debut, Good Feeling, un gran disco que, juzgando por lo que hicieron después, estilísticamente parece de otra banda-. Aquí los chicos, sin perder su sensibilidad pop, tienden a experimentar un poco, especialmente con la extraña -por tener una estructura de canción pop convencional pero con arreglos bastante raros para una canción pop convencional- Paperclips, y el álbum termina sonando como un disco de outtakes de los Beatles circa Abbey Road, aunque políticamente comprometido. El mejor ejemplo de esto es Peace the Fuck Out, una excelente protest song que termina con un corito de hooligans repitiendo una y otra vez el nombre de la canción.
Los highlights de 12 Memories son The Beautiful Occupation –otra protest song-, How Many Hearts y la hermosísima Love Will Come Through. Bah, todos los temas son brillantes. Estos chicos volvieron con otro disco excelente, y espero que no se vayan nunca.
Juan P. Martínez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares