<$BlogRSDUrl$>

jueves, marzo 25, 2004

Amor ciego 

Mi novia Polly (Along Came Polly, EE. UU. 2004). Dirigida por John Hamburg. Con Ben Stiller, Jennifer Aniston, Philip Seymour Hoffman, Debra Messing y Alec Baldwin.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 8.

No todos tenemos la idea de alcanzar cierta edad, enamorarnos y acto seguido casarnos. El ideal de familia perfecta (y su construcción), tipo juego de encastre, no tiene emoción. Mi novia Polly presenta la alternativa cabal: la unión de dos personas opuestas que apuestan a una pareja informal. Las formas que esta pareja desafía, son aquellas que imponen, que obligan y otorgan derechos, es decir, cuestiones que reglamentan el amor. La opción del matrimonio no tiene nada de malo, lo nefasto es considerarlo condición. No existe un sistema que determine el cariño, así que nadie ama más o menos, si no se adscribe a una libreta.
La narración de John Hamburg interpela los formalismos (en La familia de mi novia había dado cuenta del rechazo al discurso conservador, representado en la figura del padre de la novia, que interpreta De Niro) y juega dentro de un universo rocambolesco donde conviven estadísticas insólitas -Reuben Feffer (Stiller) calcula de manera exhaustiva probabilidades de riesgo para una empresa aseguradora, y además traslada su oficio a la vida, ya que evalúa desde las enfermedades que se pueden adquirir comiendo un snack de un bar hasta el éxito de sus parejas-; citas indigestas en lugares étnicos; un hurón italiano ciego, mascota de Polly; aprendizajes amorosos. Así como Reuben se esfuerza para conseguir “el ritmo” de la salsa, hace lo imposible para superar la inestabilidad que le provoca la indecisión de Polly (ella desestima las posibilidades de formalizar cualquier tipo de opción desde lo laboral hasta lo afectivo) y cambiar los hábitos/normas que regulan su cotidianeidad; memorables charlas con el jefe (inmejorable Baldwin) y el mejor amigo de Reuben (un vanidoso actor en decadencia interpretado por Seymour Hoffman); más deliciosos momentos junto al huracán Polly.
El cine partidario de la innovación merece nuestra exaltación. Entre tanto discurso conservador he aquí la mirada cinematográfica necesaria y desestabilizante.
María Marta Sosa.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares