<$BlogRSDUrl$>

jueves, marzo 04, 2004

Experiencia religiosa 

Tierra de sueños (In America, Irlanda/Reino Unido, 2002). Dirigida por Jim Sheridan. Con Paddy Considine, Samantha Morton, Sarah Bolger, Emma Bolger.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 4. En los diarios: Horacio Bernades (Página/12): ; Paraná Sendrós (Ambito Financiero): 6; Fernando López (La Nación): 8; Aníbal Vinelli (Clarín): 8. Metacritic: 74. Rotten Tomatoes: 89%.

Si buscamos en la filmografía de Jim Sheridan -Mi pie izquierdo, The Field, En el nombre del padre, The Boxer, In America- el primer rastro que percibimos es la preferencia por hechos (dramas) reales de familias irlandesas, representados en clave dramática, con una puesta en escena sensacionalista. Agotado el recurso del dolor ajeno, en Tierra de sueños, Sheridan ahonda en su biografía. El relato comparte con el director la llegada en los años ’80 de la familia a Nueva York, las peripecias que el joven Sheridan debe realizar para conseguir dinero, la anécdota de cargar un equipo de aire acondicionado por el medio de la calle y el duelo que debe vivir la familia por la muerte del hermano del director.
La familia que llega a la tierra de los sueños está compuesta por Sarah (Samantha Morton), la madre, maestra, que trabajará de camarera en una cafetería; Jonny (Paddy Considine), el padre, actor que buscará la oportunidad de su vida; Ariel y Christy, las niñas, quienes deberán padecer la indeferencia y las humillaciones de la comunidad educativa de Nueva York. El grupo recalará en un siniestro edificio de Harlem poblado por drogadictos, drag queens y un “hombre que grita”. Este cuadro de situación, que Sheridan quiere presentar como ordinario, derrocha violencia. Para seguir con la construcción del universo infernal, el director sostiene y vuelve problemático un dato que aparece al inicio dela película: Frankie, el hijo muerto en un accidente doméstico. Si la cosa estaba dura hasta ahora imagínense cuando:
1- El padre no pueda conseguir trabajo y el dinero no alcance.
2- Las niñas se hagan amigas de un enfermo terminal y el sujeto empeore.
3- Los padres no acepten la pérdida del hijo.
4- La madre quede embarazada (en una secuencia insufrible) y el bebé y ella corran peligro de muerte.
Nuevamente, la propuesta del director carece de profundidad ya que apela al golpe bajo; es decir: catecismo, frases sentimentales y comentarios pedantes.
María Marta Sosa.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares