<$BlogRSDUrl$>

sábado, febrero 21, 2004

La leyenda de la tierra prometida 

Escuela de rock (School of rock, Estados Unidos, 2003). Dirigida por Richard Linklater. Con Jack Black , Joan Cusack, Mike White, Rebecca Brown, Jordan-Claire Green, Kevin Clark, Joey Gaydos Jr. Ficha técnica
ESTRENOS
Puntaje: 10

Gorgonia era el nombre de la legendaria tierra prometida que idealizaban los gorgonitas en el film Pequeños Guerreros de Joe Dante. Aquello permitía una esperanza frente a su condena, ya que el mismo chip que les daba vida a estos juguetes/mutantes (muy cerca de los de Stan Lee) de plástico, también los obligaba a esconderse, sin posibilidad de resistencia, del bushiano ejercito liderado por el Coronel Chip Hazzard. Los niños de Escuela de Rock comparten aquella utopía, sólo que carecen de conciencia sobre esto. Son receptáculos de educaciones que van desde las estampadas por los padres hasta las vestidas en la escuela, y consecuentemente de aquellas creadas por sus propios miedos. Pero un día, su profesor suplente, que hasta ese momento sólo vociferaba contra esa representación de la autoridad bautizada ¨The Man¨, los escucha tocando en la clase de música y advierte algo que hubiera percibido hasta desde Marte: estos son los chicos de su revolución. El proyecto: Banda de rock, desde bajistas a groupies y desde teclados a diseño de indumentaria. Pasa que el profe es, en realidad, Dewey Finn (Jack Black), un rockero melómano bastante parecido a La Cosa de Los Cuatro Fantásticos, ya sea por su físico o sus pasiones: alborotador, rockoso, exacerbado, patético, desaliñado, intenso, bestial y por sobre todo, indestructible. ¨¿Black Sabbath, AC/DC , Motorhead? ¿Es que no les enseñan nada en este lugar?¨ grita Dewey, sin comprender la ausencia en otras vidas de aquello que es esencial en su naturaleza, destino y presente (el momento en que rockeamos). Será él quien los eduque, un virus infiltrado en el sistema educativo, en el arte de usar la música como radar, para poder así buscar y destruir el mundo según The Man. Y, sobre todo, para que sean libres aunque estén aturdidos y confundidos.
Para el director Richard Linklater y el guionista Mike White no importa cuál es la canción sino cuál es la pasión y a su vez cuál la causa que puede llegar a vejar esa conmoción. La directora de la escuela (Joan Cusack) y Ned Schneebly (Mike White) son cohibidos por la autocracia de la rutina de aquella sensación. Ellos, los niños (primero) y los padres son convertidos en sombras de lo que eran gracias a esa bomba atómica con corbata que es Dewey y aquello que representa: la libertad que sólo el rock/cine da. Shool of Rock parece un Grandes éxitos de una vieja banda favorita (considerando el clasismo que esto implica). Provoca una sensación de hallazgo, de vinilo comprado en el Parque Rivadavia (no de canción bajada de Internet o escuchada en Mtv) y de felicidad que genera el reencuentro con algo muy amado, contemporáneo y a la vez ya perdido. Algo que comienza, a través de los ojos de Linklater, a tomar forma cuando ya está casi fuera de nuestro alcance, en el horizonte, en un lugar llamado Gorgonia cuyo cartel en la entrada dice: Inventores del Air Guitar, Hogar de la Escuela de Rock.
Juan Manuel Dominguez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares