<$BlogRSDUrl$>

miércoles, febrero 18, 2004

Diff'rent Strokes 

Acerca de Mike White y Jack Black
CAPRICHOS

Hace poco, cuando vi por primera vez el excelente film Orange County de Jake Kasdan –hijo de Lawrence-, que recientemente salió editado aquí en video bajo el horrendo título Mala racha, conocí a Mike White. Dos años antes había descubierto, en Alta fidelidad, a Jack Black, actor excelente y comediante perfecto que siempre aporta algo más a las ya muy buenas películas en las que participa, entre ellas las desopilantes Saving Silverman y Amor ciego y junto a White en Mala racha y Escuela de rock. En estos últimos films podría decirse que White encontró en Black –quien alguna vez fue vecino suyo- a la persona perfecta para recitar sus deliciosos diálogos, siempre repletos de referencias a la cultura pop.
Mike es aquellos guionistas/autores –como Daniel Waters, Kevin Williamson o Brian Helgeland- que tienen un universo personal. No sería raro que, como ocurrió, con mayores o menores resultados, con los tres guionistas antes mencionados, en algún momento se le ocurra incursionar en la dirección. Decía que lo conocí cuando vi Orange County, pero en realidad, sin saberlo, lo conocía desde antes, ya que fue guionista de la gran Dead Man On Campus y de varios episodios de las excelentes series Freaks & Geeks y Dawson’s Creek. En el caso de esta última, incluso fue guionista de los dos mejores episodios de la serie: aquel que releía The Breakfast Club de John Hughes y el que hacía lo mismo con Scream –en este caso un autobombo de Kevin Williamson con el que White no lo hizo quedar nada mal-. Guionista también de la interesante aunque un tanto fallida The Good Girl y de la muy superior y muy incómoda Chuck&Buck –de la cual es protagonista-, ambas de Miguel Arteta, White terminó siendo el autor de uno de los mejores guiones jamás escritos: el de Escuela de Rock. También habría que destacar que White suele reservarse papelitos secundarios en las películas que escribe, siendo el mejor de todos el de Orange County, en el que hace del peor profesor de literatura del planeta, que entre otras cosas piensa que Waterworld y El talentoso Mr. Ripley son adaptaciones de obras de Shakeaspeare. En marzo se estrena en EEUU la serie Cracking Up, compendio de gente maravillosa entre los que se encuentran White como creador y guionista, los hermanos Paul y Chris Weitz –quienes actuan en Chuck&Buck- como directores y Jason Schwartzman y Molly Shannon como protagonistas. Esperemos que eso llegue a la Argentina porque puede ser algo genial.
En cuanto a Jack Black, se esperan próximamente Envy, film de Barry Levinson protagonizado por él y Ben Stiller, un papelito en Anchorman, film escrito y protagonizado por Will Ferrell y, la más esperada (por mí) de todas: la película de Tenacious D, la excelente y graciosa banda que Black integra junto con Kyle Gass, escrita y protagonizada por ambos y con un papel interpretado por Will Ferrell, tal vez devolviéndole el favor.
Pero Black&White ya entraron en la historia del cine con esa genialidad llamada Escuela de Rock, film donde ambos dan absolutamente todo y nos entregan una película perfecta.
Juan P. Martínez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares