<$BlogRSDUrl$>

miércoles, febrero 11, 2004

What´s up, doc? 

El gato y su sombrero mágico ( The Cat in the Cat, Estados Unidos, 2003). Dirigida por Bo Welch. Con Mike Myers, Dakota Fanning, Alec Baldwin, Kelly Preston.
Ficha técnica.
ESTRENOS
Puntaje: 6

Los cuentos de Dr. Seuss (No, no es el de El planeta de los simios) son un clásico de clásicos infantiles en los Estados Unidos, y aun así las obras del doctorzote son muy poco conocidas en nuestro país. Bastante lejos de nuestro chauvinista Pajarito Remendado, entre los cuentos de su autoría se encuentran Horton Hatches the Egg, How the Grinch Stole Christmas y The Cat in the Hat. Los dos primeros fueron adaptados al cine: al primero lo desconozco pero al segundo, lamentablemente, no. Conocida en nuestro país como El Grinch, la película era fiel a la obra hasta el punto de recibirse de banda autoadhesiva de la misma. Y era un desfile de personajes hiperirritantes y ultranasty, con situaciones más duras que un turrón utilizadas como tobogán, que terminaban siendo una cloaca para la moraleja del final. Por eso esta nueva adaptación de una obra del poco olímpico Seuss, El gato y su sombrero mágico, no era, ni teniendo en cuenta la presencia del ultrasaborizado Myers, el objeto de deseo de casi nadie. Sumado el doblaje al castellano, esa maldita nueva costumbre argentina que debemos erradicar y ya, antes de que infecte a las próximas Hidalgo o Spiderman 2.
Pero el director Bo Welch saca relucir credenciales de su poco conocido pasado como director de televisión, más precisamente de series archie-caricaturizadas como The Tick o la Biblia, Seinfeld, y de su más concocido pasado como diseñador de producción de Tim Burton, logrando que El gato... sea un producto mucho más digno que el cuento que le dio origen o la anterior adaptación del tordo. Elementos de ambos productos televisivos, el pop chillón de Tick y la tangente al mundo real de Seinfeld, sumados a una narración a veces torpe que refleja más influencias del Cartón Network que del ñoño titulado, logran que El gato se convierta en un pequeño manual para aquellos universos.
Si bien la suma no hace al total ni es mejor que los productos que la componen, en este caso permite un film que bordea la anarquía, campeón de la autoconciencia en el mundo de films para chicos y dueño de un imaginario visual que jamás parece pura exhibición sino que Welch nos hace creer que no hay otra forma de vivir en ese mundo. Un amor a colores, gracias a un cast de pelos (no en la boca) que cuenta con Mike Myers (el gato es insoportable per se pero jamás detestable) y a Alec Baldwin haciéndola de villano. Ahora, ¿es posible que todas las películas para chicos, ya sean obras maestras y hagan de su moraleja algo perfectamente lógico y jamás forzado (Spy kids 3D) o films más peligrosos que pirotecnia trucha (Más barato por docena), tengan que tener, si o si, moraleja? Pregúntele a los Looney tunes.
Juan Manuel Dominguez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares