<$BlogRSDUrl$>

viernes, febrero 06, 2004

No fear 

The Ring (Ringu, Japón, 1998). Dirigida por Hideo Nakata. Con Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada y Yuko Takeuchi.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 5

Con The Ring sucede algo extraño. Al contrario de lo que suele suceder con las versiones americanas de películas de otros países, la remake La llamada, dirigida por Gore Verbinsky, es superior a este bastante mediocre –y notoriamente sobrevalorado- film de Hideo Nakata. Verbinsky triunfaba al crear climas ominosos y escalofriantes, mientras Nakata sólo logra asustar una vez, cerca del final con la ya conocida (y parodiada por Scary Movie 3) escena del fantasma de la chica saliendo por el televisor. Ese es el único momento donde The Ring consigue superar a La llamada. Más allá que esa escena de antología, The Ring no sorprende demasiado.
La película coreana The Phone es otro film de fantasmas y tecnología (¿una nueva clase de technothriller?), completamente derivativo de The Ring y de muchísimas otras películas de los últimos años –como también lo es The Ring-. A pesar de su falta de originalidad, la película cumplía con sus objetivos: divertir y asustar. The Ring, supuestamente la génesis de todo este boom que dio lugar a una secuela, una precuela, una remake coreana, la mencionada remake americana y decenas de imitaciones, casi nunca alcanza esos dos objetivos. Sí, está filmada sin fallas, musicalizada con corrección, montada con precisión y sus actuaciones pueden destacarse, pero a esta altura ya sabemos que esto no es suficiente para que un film funcione, más aún una pelìcula de género. A The Ring lo que le falta es conocimiento del género y pasión. En el film se puede ver que a Nakata le interesa el género y vio muchas películas –The Ring recuerda a Poltergeist de Hooper/Spielberg, a Videodrome de Cronenberg, a Candyman de Bernard Rose y a las películas de fantasmas japonesas- pero en la mayoría del metraje pareciera como si Nakata no hubiese comprendido bien el género. Se dice que Dark Water, el único film de Nakata no perteneciente a la saga The Ring que tuvo distribución internacional, también basado en una novela de Koji Suzuki, es muy superior y mete miedo en serio. Sinceramente espero que así sea.
Juan P. Martínez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares