<$BlogRSDUrl$>

viernes, febrero 06, 2004

Born in the U.S.A. 

Sexta semana de la crítica. Ciclo de preestrenos de FIPRESCI.
CAPRICHOS

Sólo las películas con origen norteamericano arrasaron en la sexta semana de la crítica, lamentablemente las argentinas fueron las más pobres. Ansioso porque comience el BAFICI a veces uno cree que el FIPRESCI puede ser un buen aperitivo para calmar la sed. Pero la mesa no era la misma, sólo se trató de un pequeño oasis en medio de un desierto de buenos estrenos.
El jueves, con la presencia del director Reyero, se proyectó La cruz del sur. Intentos aislados, alguna que otra toma interesante pero con un guión bochornoso y gran desprolijidad narrativa.
Viernes, un viaje: Perdidos en Tokio de Sofía Coppola. La naturaleza de la madurez, la experimentación, los problemas existenciales tratados por la profundidad de las imágenes y los instantes infinitos.
El gran pez de Burton fue la película del sábado. La necesidad de imaginar para hacer todo más maravilloso. Una forma de relatar que ya conseguía Bradbury en “El hombre ilustrado” y muchas historias a partir de recuerdos impregnados en el cuerpo.
El domingo Reencuentro de un amor de Boe. Un film danés por momentos experimental. Un relato íntimo, agobiante, asfixiante. Una pesadilla signada por las causalidades.
La japonesa ¿Sobreviviré? de Shimizu, fue la del día siguiente. Una producción de Kitano con humor oscuro. Sólo tiene problemas en los momentos emotivos. Una historia de suicidas amantes de la vida.
El martes ví Extraño de Loza. Lenta y aburrida con temas de conflicto existencial: la muerte y la soledad en un relato bien filmado pero sin atracción. Lo más escalofriante de la película es que Julio Chavez se parece cada vez mas a Kevin Spacey.
La semana de la crítica cerró el miércoles con la excelente Escuela de Rock de Linklater. A una velocidad vertiginosa, la historia de un personaje descontrolado interpretado por Jack Black que decide crear una banda de rock con niños haciéndose pasar por un maestro sustituto.
Un FIPRESCI que no decepcionó pero sólo brilló con los títulos de antemano importantes. No hubo sorpresas pero tuvo grandes momentos. Làstima que nada bueno de lo nuestro.
Leandro Rosenzveig.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares