<$BlogRSDUrl$>

miércoles, febrero 11, 2004

Sin subtítulos 

Perdidos en Tokio (Lost in translation, Estados Unidos, 2003). Dirigida por Sofía Coppola. Con Bill Murray, Scarlett Johansson y Giovanni Ribisi.
Ficha técnica.
ESTRENOS
Puntaje: 10. En los diarios: Diego Batlle (La Nación): 8; Diego Lerer (Clarín): 10; Horacio Bernades (Página/12); Marcelo Zapata (Ambito Financiero): 6.

Crisis a los 50, crisis a los 20, no hay edad ni referencias temporales determinadas para el colapso de valores, elecciones, certezas, principios e ideales. Suceden invariablemente, se vivan en estado de conciencia o no.
El contexto espacial es también fundamental, todo sucede en Japón, Extremo Oriente, donde Bob y Charlotte, occidentales y de paso, se sienten absolutamente ajenos y enajenados. Literalmente perdidos en la traducción, como reza el título original de la película. Sofía Coppola transmite, con todos los sentidos, una historia cuyo mayor mérito tal vez sea construir un clima, densa y pausadamente, que se desarrolla hacia una tormenta perfecta. El final de Perdidos en Tokio se inicia contenido, casi prisionero, y deviene en una especie de felicidad pura como esa que sólo proviene de la angustia y el desconcierto inherentes a la soledad existencial en su proceso de extinción. O algo así como una sublimación o cambio de estado. Y la emoción es imposible de despegar de la piel. La mirada a través de la cámara, la puesta en escena y el recorte del relato, nos muestran una directora asombrosa y con una presencia que jamás llega a ser invasiva en la definición de un universo tan personal como accesible a la vez. La genialidad de Sofía Coppola consiste en haber construido una atmósfera en la cual el espectador forma parte de ese compilado de incertidumbres que son tan profundas y perennes como la propia existencia.
Fabiana Ferraz.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares