<$BlogRSDUrl$>

lunes, marzo 22, 2004

Por qué no puedo ser feliz 

La amo, te amo, me ama (Nos enfants chéris, Francia, 2003). Dirigida por Benoît Cohen. Con Romane Bohringer, Mathieu Demy, Laurence Côte, Mathias Mlekus, Fabio Zenoni, Eleonore Pourriat y Julie Boisselier.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 2

Las parejas de esta película gozan del gran dilema pimpenelesco “En el amor se quiere lo que no se tiene”. Esta cuestión, planteada inmediatamente después de los títulos de apertura, se desarrollará a posteriori, cuando las parejas implicadas se encuentren en una casa de veraneo. Si los matrimonios hubieran mantenido el ímpetu –el mismo que reclaman las canciones de Lucía y Joaquín “¡Sí, te engañé, pero tu lo buscabas! ¡Ahora me toca a mí!”- con el que se (mal)trataban inicialmente, la apreciación del relato sería más positiva.
La película pretende que los personajes pasen factura a sus parejas, se enojen, se harten, decidan de manera egoísta, pero todo en un tono poco contundente. Las discusiones se diluyen, los reclamos se esfuman y se pierden en el campo. Benoït Cohen no puede contener a sus actores, se pierde en el espacio y despacio abandona los problemas (o el intento de problematizar) que proyecta en sus intérpretes.
La amo, te amo, me ama ahonda en la posibilidad del reencuentro de dos ex novios, qué pasa cuando se hallan casados y con hijos, qué se hace con la atracción que renace, cómo descubren que son infelices y de qué forma pueden huir de sus respectivas obligaciones maritales para revivir aquello que no fue. La molestia surge por tanta evasión, no se puede creer en un discurso esquivo. Este relato tibio (tirando a frío) no resiste, no enfrenta lo poco que arriesga, como la posibilidad de formar otra pareja después de los hijos. Una sucesión de necedades que no llegan ni al capricho, porque para ser caprichoso hay que elegir y sostener lo deseado.
María Marta Sosa.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares