<$BlogRSDUrl$>

viernes, marzo 05, 2004

Asuntos pendientes 

El Nuremberg argentino (Argentina/España, 2002). Dirigida por Miguel Rodríguez Arias. Con Tomás Abraham, Angel Berlanga, Miguel Bonasso. Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 9. En los diarios: Martín Pérez (Página/12): ; Paraná Sendrós (Ambito Financiero): 6; Adolfo C. Martínez (La Nación): 6; Aníbal M. Vinelli (Clarín): 8.

La distancia entre esta película y un documental cinematográfico es abismal. El Nuremberg argentino, por el contrario, se acerca profundamente al documental televisivo. Cuenta con el elemento iconoclasta que la diferencia de las otras producciones similares: el poder del documento clarificador e indispensable, la filmación probatoria. Que hoy sea proyectado en el cine es de prestado, de balde, lo utiliza únicamente como medio, se trata sólo de una experiencia. Este producto pertenece al anclaje hogareño y está permanentemente en la línea del fuego. El poder absoluto y completamente crudo que ofrece la filmación del juicio a las juntas dictatoriales argentinas (1976-1983) es increíblemente rico y en este documental al menos lo podemos disfrutar mediante bocanadas. Esto tiene muchísimo valor como documento maestro y guía. Nunca pretende ser pedagógico pero si fragmentario. La mayoría de las escenas están filmadas desde atrás y revelan la expresión de ese cuarto de rostro que apenas advertimos y que nos resulta tan doloroso. Otros elementos de magnífica importancia son las caras de los fiscales ante las insólitas declaraciones de los abogados defensores. Vale la pena resaltar, aunque en menor medida, la voz de los protagonistas hoy, ex detenidos, y su afronta con sus palabras anteriores por el juicio del crimen verdadero que vivieron. Lo peor: los relatos de la voz en off y la posición parcial del documentalista con EEUU y Jimmy Carter. Este gran documental televisivo con su valor probatorio quedará signado por la voz de su faro, la razón de su existencia, la grabación de los acontecimientos del juicio a los imperdonables.
Leandro Rosenzveig.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares