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miércoles, marzo 24, 2004

Cartón Network 

El tren blanco (Argentina, 2003). Dirigida por Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 1

Es difícil de explicar lo abominable que es este documental (ejercicio escolar, más bien) que requirió de 3 (tres) directores. Todo en El tren blanco es tan banal, tan precario, tan poco cinematográfico, tan perezoso, que uno termina preguntándose por qué maldita razón una película como esta termina estrenándose –y lo que es peor, con críticas favorables de los medios más importantes (léase más leidos) y el apoyo incondicional de gente como Pino Solanas-. Me dirán que es por “el tema que trata”, pero todos sabemos que las películas no trascienden sólo por “su tema”. ¿Se puede saber dónde diablos quedó el cine?
El tren blanco es un film tremendamente perezoso. A cada uno de los cartoneros que la protagonizan les hicieron exactamente las mismas preguntas, y estas son de una llamativa estupidez. Lo único que nos queda claro luego de ver la película es que el ser cartonero es un trabajo. De qué es lo que se hace con el cartón, de hacia dónde va el dichoso tren, ni noticias. Las imágenes de archivo de diciembre de 2001 están sacadas de TN y de otros canales y programas de facilísimo acceso. La selección de la música parece haber sido hecha al tun tun por alguno de los realizadores antes de salir para la isla de edición. Pero lo que más molesta en la película son las puestas de cámara, que pecan de un inusitado sensacionalismo. Sin exagerar, y aunque suene ridículo, los cartoneros con pocos dientes son mostrados en primerísimos primeros planos, con especial cuidado en que su falta de dientes se evidencie más aún al estar en el punto más fuerte de la imagen –cosa que, dicho sea de paso, es una de las primeras cosas que se aprende en el primer mes del primer cuatrimestre de Dirección I en las escuelas de cine, las únicas clases a las que parecen haber asistido sus realizadores-. Y hay un momento en que un cartonero dice que “vino TN, la CMM…”, y los realizadores, en su afán amarillista de demostrar la ignorancia –que en realidad no es más que desconocimiento, obviamente comprensible, pero no para los directores- de sus protagonistas dejan la escena así y no lo corrigen. Hay también planos de gente de clase media “mirando mal” a los cartoneros, entre otras banalidades como planos cenitales luego de que los personajes hablan de “Dios” y un cartel al comienzo que nos quiere hacer creer que los cartoneros surgieron pura y exclusivamente gracias a De La Rúa, sin hacer mención en ningún momento de cierto riojano, y luego de decir que la del 2001 fue “la peor crisis de la Historia Argentina” cuando en realidad ese año parece marcar la fecha de nacimiento de estos tres directores, lo único que podría explicar su absoluta ignorancia.
Juan P. Martínez.

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