miércoles, octubre 22, 2003
5 cosas que odio de ellos
Exterminio (28 days later..., Reino Unido/Holanda/Estados Unidos, 2002). Dirigida por Danny Boyle. Con Cillian Murphy, Naomie Harris, Kim McGarrity y Christopher Eccleston. Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 7. En los diarios: Diego Lerer (Clarín): 6; Diego Batlle (La Nación): 8; Horacio Bernades (Página/12): 8; Diego Curubeto (Ambito Financiero): 6;
Quien lea aunque sea de reojo cualquier medio que haya mencionado a Exterminio ya debe saber al menos cinco cosas (muchos más datos de los que suelen encontrarse en la mayoría de las críticas) sobre la última película de Danny Boyle:
1- Exterminio tiene dos finales. Uno regido por el marketing hollywoodense y otro en el que se ve el pesimismo original del guión de Alex Garland.
2- Filmar en DV no sólo reduce los costos, sino que le da una cuota mayor de realismo a la imagen.
3- DB vuelve a hacer una buena película después de tropezar dos veces en Hollywood.
4- DB se inspiró en (o plagió) la trilogía de la muerte de George Romero.
5- Londres sin gente es más linda (la película parece ser el sueño de todo idiota chauvinista vernáculo).
Quienes leen más de un medio deberían estar hartos de estas boludeces (1, 2, 3 y 5), lugares comunes (1 y 4) y falsedades (2, 3 y 5). Algunas respuestas a esos argumentos:
1- La estrategia de los dos finales es otra estupidez de la mercadotecnia y realmente no vale la pena discutirla.
2- El único beneficio de las cámaras digitales estuvo en la velocidad que requería el rodaje de las escenas del Londres solitario. Lo del realismo es una excusa y es cierto que la película se vería mucho mejor filmada en 35 mm.
3- La incursión de DB por Hollywood produjo los dos escalones más interesantes de su filmografía. Vidas sin reglas es su película más jugada y evita apelar al sensacionalismo heroinómano como estrategia publicitaria. Los recursos visuales y la utilización de la banda sonora (especialidad de Boyle) en Tumba al ras de la tierra envejecieron bastante en menos de diez años. Si bien es apresurado emitir un juicio al respecto sobre La playa, no parece estar por correr esa misma suerte. Exterminio está lejos de Vidas sin reglas, pero le permite a Boyle mantenerse junto con Julien Temple como los cineastas ingleses más interesantes de la actualidad.
4- La relación con los zombis de Romero es obvia, y por más que DB “homenajee”, por ejemplo, a Dawn of the Dead al mostrar humanos más peligrosos que los zombis, la relación más estrecha de Exterminio se produce con la otra producción del combo Boyle-Garland. Luego de crear su universo, Exterminio se vuelve el hermano de La playa, pero es ese deforme al que encadenaron en el altillo. Las dos películas le presentan a sus personajes situaciones similares, aunque (obviamente) en contextos muy distintos. Incluso comparten la abundancia de “planos postales” con un sentido narrativo y que siempre ayudan a crear climas.
5- ¿Es necesario responder? Londres fue, es y será hermosa.
Naza Chong.
ESTRENO
Puntaje: 7. En los diarios: Diego Lerer (Clarín): 6; Diego Batlle (La Nación): 8; Horacio Bernades (Página/12): 8; Diego Curubeto (Ambito Financiero): 6;
Quien lea aunque sea de reojo cualquier medio que haya mencionado a Exterminio ya debe saber al menos cinco cosas (muchos más datos de los que suelen encontrarse en la mayoría de las críticas) sobre la última película de Danny Boyle:
1- Exterminio tiene dos finales. Uno regido por el marketing hollywoodense y otro en el que se ve el pesimismo original del guión de Alex Garland.
2- Filmar en DV no sólo reduce los costos, sino que le da una cuota mayor de realismo a la imagen.
3- DB vuelve a hacer una buena película después de tropezar dos veces en Hollywood.
4- DB se inspiró en (o plagió) la trilogía de la muerte de George Romero.
5- Londres sin gente es más linda (la película parece ser el sueño de todo idiota chauvinista vernáculo).
Quienes leen más de un medio deberían estar hartos de estas boludeces (1, 2, 3 y 5), lugares comunes (1 y 4) y falsedades (2, 3 y 5). Algunas respuestas a esos argumentos:
1- La estrategia de los dos finales es otra estupidez de la mercadotecnia y realmente no vale la pena discutirla.
2- El único beneficio de las cámaras digitales estuvo en la velocidad que requería el rodaje de las escenas del Londres solitario. Lo del realismo es una excusa y es cierto que la película se vería mucho mejor filmada en 35 mm.
3- La incursión de DB por Hollywood produjo los dos escalones más interesantes de su filmografía. Vidas sin reglas es su película más jugada y evita apelar al sensacionalismo heroinómano como estrategia publicitaria. Los recursos visuales y la utilización de la banda sonora (especialidad de Boyle) en Tumba al ras de la tierra envejecieron bastante en menos de diez años. Si bien es apresurado emitir un juicio al respecto sobre La playa, no parece estar por correr esa misma suerte. Exterminio está lejos de Vidas sin reglas, pero le permite a Boyle mantenerse junto con Julien Temple como los cineastas ingleses más interesantes de la actualidad.
4- La relación con los zombis de Romero es obvia, y por más que DB “homenajee”, por ejemplo, a Dawn of the Dead al mostrar humanos más peligrosos que los zombis, la relación más estrecha de Exterminio se produce con la otra producción del combo Boyle-Garland. Luego de crear su universo, Exterminio se vuelve el hermano de La playa, pero es ese deforme al que encadenaron en el altillo. Las dos películas le presentan a sus personajes situaciones similares, aunque (obviamente) en contextos muy distintos. Incluso comparten la abundancia de “planos postales” con un sentido narrativo y que siempre ayudan a crear climas.
5- ¿Es necesario responder? Londres fue, es y será hermosa.
Naza Chong.