<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 17, 2003

Ideas en fuga 

Reconciliados (Riconciliati, Italia, 2001) Dirigida por Rosalía Polizzi. Con Beatriz Spelzini, Franco Castellano, Emilio Bonuci.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 5. En los diarios: Horacio Bernades (Página/12): ; Bartolomé de Vedia (La Nación): 8; Aníbal M. Vinelli (Clarín): 4.

En Reconciliados la voz y el cuerpo de Malena (la actriz argentina Beatriz Spelzini) se impone, omnipresente, en el relato. Llegó a Italia embarazada, después de haber padecido junto a su familia la tortura de la dictadura militar argentina y se topó con un grupo de jóvenes que luchaban por el socialismo universal. Con el correr de la cinta, advertiremos el amor que hubo entre Roberto y Malena, la depresión de Malena, su matrimonio con Nanni, la expectativa ante la liberación de Roberto.
Cuando el encuentro, Malena le dice a Roberto que del pasado no se escapa más. Se abrazan, se acarician y se miran envueltos en movimientos circulares que corresponden con su discurso concéntrico. La reunión con el resto del grupo también transcurrirá en tono circular y utópico. Terrorismo, desaparecidos, la lucha por un mundo mejor, traición, resistencia, revolución, tópicos eternos y vitales, mas expuestos de manera snob. Un diluvio esperanzador, un tango (Malena para no arruinar la obviedad), una mujer que sentencia: “Era comunista, hoy bailo” y se entrega al disfrute de una fiesta de los inmigrantes, en fin, un festival.
Para Rosalía Polizzi, realizadora argentina radicada en Italia, el documental no es un género ajeno. Dirigió documentales para televisión y en Reconciliados utiliza el registro documental para cargar aún más los postulados que profesa su película. Polizzi narra la historia de la protagonista, con un meta relato: una entrevista/documental que le realizaron a Malena, y que su hija Eva mira todas las noches. Además, para que quede claro, ilustra el caos conceptual en el viven sus protagonistas con imágenes que expresan que la guerra es una sola, que debemos unirnos a por un mundo mejor. Polizzi propone la unión de demasiadas maneras, el sentido pierde fuerza y la idea se pierde en la discusión. Beatriz Spelzini asume la pena de su personaje, el dolor que trasmite agota. Polizzi apostó a la interpretación contundente de Spelzini, sin embargo, se distrajo con sus variaciones estilísticas y con un derroche melodramático hueco.
María Marta Sosa.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares