<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 17, 2003

La única vida de Verónica 

Veronica Guerin (Estados Unidos/Irlanda/Inglaterra, 2003) Dirigida por Joel Schumacher. Con Cate Blanchett, Gerard McSorley, Ciarán Hinds, Brenda Fricker.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 7. En los diarios: Martín Pérez (Págin/12): 5; Fernando López (La Nación): 4; Diego Curubeto (Ambito Financiero): 8; Pablo 0. Scholz (Clarín): 4.

Joel Schumacher es un director que ha hecho muchas películas. Casi todas ellas famosas, muchas de ellas muy malas. Cuesta encontrar coherencia en tal filmografía. Tampoco parecía, hasta ahora, que hubiera madurado como realizador. Pero Veronica Guerin figura entre lo más interesante de su filmografía. Claro, con un personaje así… Verónica es una periodista que decide desenmascarar a los responsables del tráfico de drogas en Irlanda. Pelea contra intereses muy grandes pero no se rinde. Verónica es vulnerable y eso potencia aun más su valentía. Es inteligente, comprometida y honesta. Juega al fútbol y es fanática de Eric Cantona. Adorable por donde se la vea, ella representa el bien en estado puro. Los malos tienen distintos niveles, pero hay un malo-malo bien malo. Las simplificaciones ideológicas de la película incluyen esta centralización en un gran malvado. Pero justamente allí es donde la película de Schumacher gana en dramatismo. Es tensa, entretenida y no se desvía nunca del centro del relato. Los últimos diez minutos son muy emocionantes y movilizadores. Es cierto que las películas que hablan de cambiar el mundo han caído un poco de desgracia. Pero frente a los bodrios que este mismo director nos ha propinado en los últimos años, que eligiera la vida de Veronica Guerin y no otra historia es buen gesto. Sí se puede cambiar el mundo y sí se puede dar todo por un ideal. Un público menos cínico y más entregado a estas ideas, encontrará aquí una pequeña pero sólida película. Cate Blanchett da, como es costumbre, una actuación notable digna de cualquier premio. Sin duda nuestro amor por Verónica se potencia por su presencia. Por último, si usted deseaba ver este mes una película en la que no trabaje Colin Farrell, olvídelo, el joven actor hace aquí un breve pero adorable personaje.
Santiago García.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares