<$BlogRSDUrl$>

viernes, octubre 31, 2003

Una pila de vida 

Alma de héroes (Sea biscuit, Estados Unidos, 2003) Dirigida por Gary Ross. Con Tobey Maguire, Jeff Daniels, Chris Cooper, David McCullough.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 7. En los diarios: Martín Pérez (Página/12): 6; Diego Batlle (La Nación): 4; Aníbal M. Vinelli (Clarín): 8; Ambito Financiero: 4.

Be afraid, be very afraid. El trailer de Alma de héroes despertaba miedo, y mucho. Parecía un bulkmail fílmico de esos en los que la segunda oportunidad es un seguro de vida, una emoción forzada sin ideas. Pero el director Gary Ross decide poner en Mute todo aquello que tuviera la más mínima posibilidad de saturar los canales que la historia de tres vencedores vencidos con segunda oportunidad pudieran llegar a incitar. Ross se convierte en un devorador de pecados ancestrales de este tipo de films, su uso de la elipsis y del fuera de campo son verdaderas lecciones. La muerte del niño es un ejercicio que algún que otro danés marketinero podría, por lo menos, aprender. El director, que ya había sorprendido con Pleasantville, recurre al lazo de esos tres hombres y con su época para realizar un film preciso, que despierta pasiones primarias, de esas deportivas de las que Stallone podría dar cátedra, con cada galope de Seabiscuit. La época será un Estados Unidos relamiéndose en su progreso en aparente loop, que de repente cae en la cuenta frente al quiebre de la bolsa de valores y por ende, la llegada de la gran depresión. Aquella devoción entre un jinete en furia (Tobey Maguire), un cowboy sin tierra (Chris Cooper), un padre millonario cuyo hijo murió (Jeff Daniels) asume, considerando la aventura que viven juntos en ese momento del país, tonalidades muy similares a las amistades masculinas que abundaban en los films de Howard Hawks. Aunque el verdadero protagonista es Seabiscuit, un gran caballo en el sentido más fordiano de la dignidad. Un ejemplo es el momento en que el relato se detiene, o al menos eso parece (por la sorpresa, por la nobleza), para presentarnos con la misma voz en off que se utilizó para los principales actores y con el mismo cuidado, la historia de Seabiscuit. Una caricia hecha de puro cine. Alma de héroes es una película que respira emociones primarias y permite disfrutar de esas carreras como si nuestra vida dependiera de ello. Una sorpresa, frente a tanta petulancia del mainstrean (puff, aflojen con los robos cool), por su atractivo y casi vanguardista clasicismo.
Juan Manuel Dominguez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares