<$BlogRSDUrl$>

martes, octubre 28, 2003

Conflictos en el medio oriente 

Abre tus alas (Knafayin Shvurot, Israel, 2002). Dirigida por Nir Bergman. Con Maya Maron, Orly Silbersatz Banai y Nitai Gaviratz.
Ficha técnica.
ESTRENO
Puntaje: 5. En los diarios: Martín Pérez (Página/12): ; Diego Lerer (Clarín): 4; Fernando López (La Nación): 8; Marcelo Zapata (Ambito Financiero): 6.

Una familia pierde al padre y queda bajo un manto de problemas de índole existencialista o así parece. La madre se encuentra algo perdida con sus hijos, pero aferrada a su trabajo de partera y los cuatro hermanos tienen que llevar las riendas en una familia por el momento cuasi acéfala. Abre tus alas es un pequeño drama que no ofrece nada nuevo y que a fuerza de permanentes golpes intenta dar una performance del esfuerzo de una madre viuda para vivir junto a sus cuatro hijos y educarlos correctamente. Cuando uno de los pequeños cae en coma todo se desbarranca y se busca un nuevo equilibrio. Todo esto sin ningún tratamiento demasiado interesante donde podamos disfrutar una puesta formal que nos llame la atención aunque no podemos negar que la película está realizada con mucha prolijidad.
Hay algo que fastidia particularmente y es el personaje del hermano mayor, que utiliza frases filosóficas insoportables. El existencialismo en estos casos es sólo un dolor de cabeza para el buen gusto (no en cuanto adquisición de valores morales sino como valores formales, descriptivos y saludables). Los problemas del universo incluidos en diálogos repetitivos sin importancia representan una tontería estática que no levanta nunca vuelo y parecen sacados de las primeras paginas de “El libro de Sofía”.
Cuando nos manifestamos a partir de ver y mirar un espacio en el cine a veces nos choca no sentirnos satisfechos, pero a veces dentro del tópico nos encontramos con personajes claramente interesantes como una de las hijas de la familia. La hija mayor es Maya Maron, una persona físicamente estable (ni supermodelo, ni artista de vanguardia, ni carismática, ni estrella desfachatada) y es bellísima. Además su personaje es el único que logra un cambio de espacio real, que es el que buscan todos.
Finalmente queda para destacar la importancia de que se estrenen películas de países como Israel, que tiene una pequeña producción de films. Una lastima que esta película no sea la que esperamos, ya llegarán mejores, eso necesitamos.
Leandro Rosenzveig.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares