<$BlogRSDUrl$>

viernes, septiembre 19, 2003

Out Run 

+ Rápido + Furioso (2 fast 2 Furious, Estados Unidos, 2003) Dirigida por John Singleton. Con Paul Walker, Tyrese, Eva Mendes, Cole Hauser y Ludacris.
Ficha Técnica
ESTRENO
Puntaje: 4. En los diarios: Martín Pérez (Página/12): 3 ; Diego Batlle (La Nación) : 4; Diego Curubeto (Ambito financiero): 2; Aníbal M. Vinelli (Clarín) : 2.

Los videojuegos, al menos aquellos que representarían la infancia de tal discurso audiovisual, contaban con la ventaja de asumir sus capacidades y nunca develarlo. Eran chicos de la revolución, juguetones en sus colores y caracterizaciones, rústicos pero nunca de difícil comprensión y explotadores de ciertos códigos que provenían de diferentes géneros cinematográficos. Todo se resumía en una suma de clisés genéricos, sobretodo la aventura clásica y su idea de progresión hacia un punto culmine de tensión y dificultad (el gran Pitfall, máximo ejemplar), que obtenía como resultado un universo minimalista en movimientos y acciones pero no así en emociones. "No hay película que sea igual a un videogame" dice Santiago García. Es verdad, pero aun así la construcción de + Rápido + Furioso recuerda a esos primeros esbozos en píxeles y sobre ruedas, donde un conglomerado de lugares comunes del mundo de los autos, tan interesante como el de los hielos a mi entender, eran resignados en la pantalla mediante competidores ultradefinidos en sus caracteres, mujeres ideales para Russ Meyer o Robert Crumb, la maquina como apoteosis de las sensaciones y las competencias a todo motor, con el comodín del turbo incluido. El film de John Singleton inserta su moneda en aquellos mecanismos sin remedo ni culpa, repitiendo la operación que realizara Rob Cohen en la primera parte pero cambiando un protagonista (entra Tyresse sale Vin Diesel, queda Paul Walker), contratando 1200 mujeres salidas de la misma matriz (salvo Eva Mendes y la chica oriental) y friendo la paleta de tonalidades para lograr una puesta en escena digna de una cajita de Micromachines. El videogame, en su sección carreras de auto permite una explotación de los estereotipos, los hay de F1,de pelea entre autos, de carreras ilegales, de conductores mafiosos con limites de tiempo y todo (Driver). En la película están todos aquellos estilos pero se sumerge en ellos de tal manera, tan born to be wild impuesto, que a pesar de un montaje por lo menos entretenido en la primera carrera y algunas chispas más, no logran quebrar el patetismo del tono general.
Juan Manuel Domínguez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares