<$BlogRSDUrl$>

martes, diciembre 16, 2003

4 x 1 

Oscar Alemán, vida con swing (Argentina, 2002). Dirigida por Hernán Gaffet.
Puntaje: 5.
Documental que intenta, a fuerza de un discurso que hace de lo pedagógico un mandamiento, recordar la figura del mítico músico Oscar Alemán. La nobleza de la película le da cierto valor pero no alcanza como para ignorar su inflexibilidad y su costumbrismo como documental. La pequeña ayuda de sus amigos, bah, entrevistas a personas cercanas al ídolo hacen de la figura de Alemán una deidad y no permiten que aquel swing del titulo exista. Aquello solo lo logran las imágenes de aquel artista en acción (y canción) Oscar Alemán, el mejor guitarrista del mundo, de no ser por ese gitano de Europa.
Abrazos, Tango en Buenos Aires (Argentina, 2003). Dirigida por Daniel Rivas.
Puntaje: 3.
Filmada durante el Quinto Festival Buenos Aires Tango, la película cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad –hay un plano de Ibarra bailando-. La película da voz a la old-school y a la nueva generación de músicos tangueros y algunos fans por ahí sueltos. El problema, por lo menos en mi carácter pop-pulista, son algunos sectarios (no tan viejos como ustedes creen y más vigentes que aquellos que mantienen el discurso contrario) que ya no pueden decir semejantes ingenuismos trogloditas de doble filo con tanta impunidad sin importar qué tan bien toque o si convierte al agua en petróleo. El tango es un sentimiento, lastima que creen que es el único que puede generar semejante sensibilidad si no sos un Rob Gordon cualquiera. ¡Andá a cantarle a Bruce Springsteen!
Sangre (Argentina, 2003). Dirigida por Pablo Cesar.
Puntaje: 4.
Otro Pablo Cesar, el director de Fuego Gris, pero ahora con el caleidoscópico Edipo entre dos hermanos y su madre consigue, en clave (sostenida) de autobiografía, un film aceptable que falla debido a ciertas imágenes surrealistas sacadas de la billetera de Subiela. El resto es sofocante, en momentos de forma efectiva. Los espacios de cada personaje son lo que mejor crea el director. Pero insuficiencias más, insuficiencias menos, aun así se ve el intento de hacer un film. No es Bonifacio, ni Marc, la sucia rata ni Click!. Nunca pensé escribir algo así pero los cameos de Melingo, el Baihano de Los Pericos y Calabró son brisas que dan sustancia al film cuando corre el riesgo de empantanarse.
Marc, la sucia rata (Argentina, 2003). Dirigida por Leonardo Calderón.
Puntaje: 1.
El policía, un Droopy que sigue a Marc en todos lados, le dice al roedor que en la escuela aprendió sobre el inconsciente, que puede ayudarlo. Marc feo, sucio y malo, responde que seguro asimiló tal conocimiento para saber dónde está ubicado aquel y así poder apuntarle. Ay. Un ping pong de preguntas y respuestas, pensado con la misma dinámica que un show de dúo cómico (frase-pie seguida de frase-remate), donde el policía vomita arcaísmos institucionales que vendrían a representar ¨lo socialmente aceptado¨ en el mesozoico -¨¿Qué pensarían sus padres si lo vieran así? ¨- y Marc, responde con neologismos que tienen la misma profundidad que un horóscopo Bazooka.
Juan Manuel Dominguez.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Listed on BlogShares